Hace ya 126 años tuvo lugar una cabalgata histórica conmemorativa de la conquista de Valencia. Este tipo de cabalgata triunfal se había iniciado el año anterior, 1886, auspiciada por el entonces alcalde Félix Pizcueta.
Lo curioso del caso es que esta cabalgata no fue celebrada en octubre. Tuvo lugar el domingo 31 de julio
Lo curioso del caso es que esta cabalgata no fue celebrada en octubre. Tuvo lugar el domingo 31 de julio, por la tarde, coincidiendo en el final de la Feria de Julio. Partió desde la plaza de toros y recorrió las calles más céntricas.
El cortejo árabe incluía una fanfarria formada por doce músicos con atabales y dolçaines, caracoles, cuernos y trompetas. Seguían soldados de infantería mandados por un Nadir (cabo). El jefe del conjunto era el Almocadén. Según las crónicas, la caballería que cerraba esta comparsa sarracena fue muy colorista y espectacular.
El ejército cristiano lo formaban los trompeteros Reales, los nobles y su séquito, personajes valencianos históricos participantes de la conquista, y el gran protagonista: Jaume I, montado en un caballo ricamente aderezado y acompañado de la representación de fieles caballeros y personajes de la nobleza.
También iban carrozas que representaban reproducciones de todo un arsenal bélico del siglo XIII
También iban carrozas que representaban reproducciones de todo un arsenal bélico del siglo XIII, artilugios que iban arrastrados por bueyes. Una torre de asalto, un ariete sobre un carro, una catapulta con sus piedras dispuestas para ser lanzadas… todo ello escoltado por sesenta ballesteros. Como novedad en ese año se incorporaron las figuras de la reina Violante y sus damas, encarnadas por artistas ecuestres de la compañía Alegría, famosa por la época.
Cerraba la comitiva la carrozaTriunfo de Valenciaescoltada por la Guardia Civil a caballo
Cerraba el acto una representación de las autoridades de la ciudad y la Roca Valencia del Corpus, además de responsables e integrantes de los asilos benéficos, gremios, sociedades recreativas, políticas, científicas, artísticas, literarias, escuelas de artesanos, Colegio del Arte Mayor de la Seda, corporaciones oficiales, miembros de l’Ajuntament y hasta los llamados carruajes de respeto, carrozas barrocas de los marqueses de Boil, Dos Aguas, y Fuente del Sol. Cerraba la comitiva la carroza Triunfo de Valencia escoltada por la Guardia Civil a caballo, seguido de las bandas de música de Bomberos, Beneficencia, Municipal, Veteranos y otras. Llamaba la atención la multitud de participantes que superaban los 1200, además de 360 músicos y gran número de caballos. Tal fue el éxito que se organizaron otras cabalgatas durante varios años (se acompañan fotografías de 1895).
La piuleta i el tronador fueron dulces que se dejaron para el mes de octubre. Y Sant Donís esperó.
Fotos: A. P. R. S. : Archivo privado de Rafael Solaz