Celebración del 9 d’Octubre… en el mes de julio de 1887




Hace ya 126 años tuvo lugar una cabalgata histórica conmemorativa de la conquista de Valencia. Este tipo de cabalgata triunfal se había iniciado el año anterior, 1886, auspiciada por el entonces alcalde Félix Pizcueta.

Lo curioso del caso es que esta cabalgata no fue celebrada en octubre. Tuvo lugar el domingo 31 de julio

Cabalgata Feria de Julio, 1895. Foto: A. P. R. S.

Cabalgata Feria de Julio, 1895. Foto: A. P. R. S.

Lo curioso del caso es que esta cabalgata no fue celebrada en octubre. Tuvo lugar el domingo 31 de julio, por la tarde, coincidiendo en el final de la Feria de Julio. Partió desde la plaza de toros y recorrió las calles más céntricas.

Cabalgata Feria de Julio, 1895. Foto: A. P. R. S.

Cabalgata Feria de Julio, 1895. Foto: A. P. R. S.

El cortejo árabe incluía una fanfarria formada por doce músicos con atabales y dolçaines, caracoles, cuernos y trompetas. Seguían soldados de infantería mandados por un Nadir (cabo). El jefe del conjunto era el Almocadén. Según las crónicas, la caballería que cerraba esta comparsa sarracena fue muy colorista y espectacular.

El ejército cristiano lo formaban los trompeteros Reales, los nobles y su séquito, personajes valencianos históricos participantes de la conquista, y el gran protagonista: Jaume I, montado en un caballo ricamente aderezado y acompañado de la representación de fieles caballeros y personajes de la nobleza.

También iban carrozas que representaban reproducciones de todo un arsenal bélico del siglo XIII

También iban carrozas que representaban reproducciones de todo un arsenal bélico del siglo XIII, artilugios que iban arrastrados por bueyes. Una torre de asalto, un ariete sobre un carro, una catapulta con sus piedras dispuestas para ser lanzadas… todo ello escoltado por sesenta ballesteros. Como novedad en ese año se incorporaron las figuras de la reina Violante y sus damas, encarnadas por artistas ecuestres de la compañía Alegría, famosa por la época.

Feria de Julio. Cabalgata calle de San Vicente.1895. Foto: A. P. R. S.

Feria de Julio. Cabalgata calle de San Vicente.1895. Foto: A. P. R. S.

Cerraba la comitiva la carroza Triunfo de Valencia escoltada por la Guardia Civil a caballo

Cerraba el acto una representación de las autoridades de la ciudad y la Roca Valencia del Corpus, además de responsables e integrantes de los asilos benéficos, gremios, sociedades recreativas, políticas, científicas, artísticas, literarias, escuelas de artesanos, Colegio del Arte Mayor de la Seda, corporaciones oficiales, miembros de l’Ajuntament y hasta los llamados carruajes de respeto, carrozas barrocas de los marqueses de Boil, Dos Aguas, y Fuente del Sol. Cerraba la comitiva la carroza Triunfo de Valencia escoltada por la Guardia Civil a caballo, seguido de las bandas de música de Bomberos, Beneficencia, Municipal, Veteranos y otras. Llamaba la atención la multitud de participantes que superaban los 1200, además de 360 músicos y gran número de caballos. Tal fue el éxito que se organizaron otras cabalgatas durante varios años (se acompañan fotografías de 1895).

La piuleta i el tronador fueron dulces que se dejaron para el mes de octubre. Y Sant Donís esperó.

Fotos: A. P. R. S. : Archivo privado de Rafael Solaz

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "Celebración del 9 d’Octubre… en el mes de julio de 1887"

  1. Javier Luna  8 de agosto de 2013 at 17:13

    Rafael Solaz no deja de sorprendernos, una y otra vez, con artículos que nos descubren, de manera gráfica y literaria, episodios de nuestra historia que hacen mención a hechos relevantes/significativos y curiosos como el de la Celebración de la Cabalgata el el 31 de Julio del año 1887, en lugar del 9 d´Octubre.
    La descripción de la misma es tan pormenorizada y tan preciosas las ilustraciones que la acompañan, que no requiere esfuerzo alguno trasladarse a aquel momento para vivir y sentir las emociones de quienes estuvieron presentes a nivel de participación o como simples observadores/as.

    Responder
  2. Julio Cob Tortajada  8 de agosto de 2013 at 18:11

    Quiero imaginar que en aquellos años la celebración de lo que representaba el acto, estaba fuera de banderías politicas y sólo reinaba el buen gusto, el bagaje cultural de los valencianos empeñados en mostrar lo mejor de sí mismos. La unidad de todas las entidades culturales según nos testimonia Rafael Solaz, contribuía a que tan festivas conmemoraciones se procuraran con el mejor fin.
    Es tanto el interés de Rafael Solaz, desprendido siempre, que no hace más que sepamos las ricas tradiciones valencianas que a él le entusiaman y por ello nosotros descubrimos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.