Centenario de la I Guerra Mundial: El PE avisa que la paz nunca debe darse por garantizada

Hace un siglo que Europa estaba a punto de adentrarse en uno de los conflictos más sangrientos de la historia, un conflicto que cambiaría el mapa para siempre: la I Guerra Mundial. Este 16 de abril, los eurodiputados advirtieron durante un debate celebrado sobre el centenario de la guerra que la paz y la estabilidad no deberían nunca darse por garantizados. También reclamaron más integración y destacaron la importancia de combatir el nacionalismo para garantizar la paz y la seguridad en Europa.

La I Guerra Mundial fue la primera gran catástrofe del siglo XX, aseguró el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que también subrayó la importancia de la cooperación de los pueblos a través de las fronteras.

Evangelos Venizelos, ministro griego de Asuntos Exteriores que intervino en nombre de los Gobiernos de la Unión Europea, señaló que “el aniversario llega cuando Europa afronta otra vez situaciones que ponen a prueba su presencia política internacional, desde Siria hasta Libia, pasando por Irán y Ucrania”. E indicó que la memoria histórica debería servir de base para las grandes iniciativas políticas que necesita Europa.

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, aseguró que la Unión Europea “nos ofrece los medios y los recursos para evitar la perversidad del nacionalismo al tiempo que mantenemos la cultura de nuestros respectivos países”. Barroso consideró que la crisis actual en Ucrania muestra el contraste entre “una Europa moderna, abierta y democrática, y el viejo concepto de una Europa que sigue pensando y actuando en función de categorías de poder, esferas de influencia, dictados, desconfianza y la lógica de divide y vencerás”.

Nacionalismos egoístas

El eurodiputado popular francés Joseph Daul recordó que la I Guerra Mundial fue “un accidente provocado por nacionalismos egoístas”. Y reclamó más integración y políticas comunes. “Si Europa sucumbiera al populismo y al euroescepticismo, retrocederíamos en el tiempo, sería una vuelta al caos y la guerra”, puntualizó.

“Nuevos grupos y partidos constituidos sobre el odio y la xenofobia están surgiendo en Europa”, alertó el eurodiputado socialista austriaco Hannes Swoboda. “El nacionalismo nos costará la paz social, la seguridad, la prosperidad y la influencia internacional, un alto precio para nuestros ciudadanos”, apostilló.

Guy Verhofstadt, eurodiputado liberal belga, opinó que la guerra o la paz fue en el pasado el único argumento de la integración europea. “Seamos francos, no sólo no convenceremos a la generación de jóvenes mostrándoles un pasado tan horrible como lejano”, continuó antes de concluir: “Tenemos que explicarles que Europa y la integración europea es un instrumento para un futuro mejor”.

Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado francés del grupo de los verdes, urgió a la Eurocámara a “defender el interés comunitario y dejar atrás los intereses nacionales”. Y añadió que “El federalismo europeo es clave para el futuro en la escena global”.

El conservador británico Martin Callanan lamentó que no todos los países aprendieran la lección de la I Guerra Mundial y que aún actúen mediante amenazas y fuerza militar.

La paz es frágil

El Parlamento debería lanzar la señal de que “la Unión Europea nunca apoyará la guerra, que la paz es frágil y que no se puede dar por garantizada en Europa […] y esta es la raíz de nuestras acciones comunes”, indicó Gabriele Zimmer, eurodiputada alemana del grupo de Izquierda Unitaria.

La idea de que la existencia de los Estados-nación produjo la guerra y que, por tanto, hay que abolirlos es “una falacia peligrosa”, esgrimió Nigel Farage, eurodiputado británico del grupo de Europa de la Libertad y la Democracia.

Daniël Van der Stoep, eurodiputado holandés no inscrito, afirmó que el Parlamento Europeo tiene los mismos objetivos que los líderes fuera de control que provocaron guerras mundiales para crear un Estado tan poderoso como fuera posible en el continente Europeo. “Los votantes dejarán claro el 22 de mayo que se oponen a la ocupación ilegal y dictatorial de sus Estados-nación”, subrayó.

20140416PHT44734_original

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.