El Centre del Carme reivindica el arte como lenguaje universal de la  mano de Xu Bing

19.04.24 Xu Bing CCCC (1)

•    El artista chino, Xu Bing, presenta su libro ‘Book from the Ground’  en el entorno de su exposición ‘Art for the people’
•    Se trata de la primera publicación escrita únicamente con  emoticonos, una historia sin palabras compuesta por más de 8.000 iconos
•    El reconocido artista chino Xu Bing realiza en el Centre del Carme  su primera gran exposición en España

València (24.04.19). El director del Centre del Carme, José Luis Pérez  Pont, acompañado por Xu Bing, ha presentado el libro ‘Book from the  Ground’, la primera publicación escrita únicamente con emoticonos, una  novela gráfica que ha sido editada por el Consorci de Museus de la  Comunitat Valenciana, con motivo de la exposición ‘Art for the people’.

Xu Bing (1955, Chongqin, China) tenía 11 años cuando estalló la  Revolución Cultural en su país y, al igual que sus coetáneos, tuvo que  aprender todos los nuevos caracteres simplificados. Tal vez sea por  esta razón, por la que la problemática del lenguaje ocupa una parte  importante de su trabajo.

‘Book From The Ground’ (el ‘Libro de la Tierra’) es una historia sin  palabras, compuesta por más de 8.000 iconos, un relato de 24 horas en  la vida de Mr. Black. Con él el artista crea un lenguaje universal,  sin letras ni caracteres, haciendo posible que su libro se pueda leer  sin que los conocimientos idiomáticos del lector supongan un  impedimento para su comprensión.

Xi Bing ha señalado que “hoy en día vivimos en este nuevo mundo de los  pictogramas. ‘Book From The Ground’ es un libro que todos pueden leer,  independientemente de cuál sea su bagaje educativo o su contexto  cultural”.

El artista chino ha explicado que “empecé con la idea de este libro  hace 13 años, era una época en la que tenía exposiciones por todo el  mundo y pasaba mucho tiempo en los aeropuertos. Paseaba arriba y abajo  y me fijé en que allí hay mucha señalética, muchas imágenes para  comunicarse: para embarcar en el avión, para ir al baño, al  restaurante y pensé que sería interesante utilizar este lenguaje para  hacer una historia”.

Xu Bing  ha añadido que “el aeropuerto es como una pequeña ciudad,  como un pequeño pueblo y ese es el lenguaje que utiliza, incluso para  algunos procesos todo se explica mediante imágenes. Pensé que mediante  este tipo de iconografía, podría hilar una historia, escribir un libro  que todo el mundo pudiera comprender. Al principio era difícil porque  había un número limitado de emoticonos, pero en los últimos años el  número se ha ampliado muchísimo y gracias a ello he podido terminar el  libro”.

El artista ha resaltado que “mi deseo es que el arte llegue a todo el  mundo, que sea accesible y conecte con todos. Lo que espero es que el  público al salir de ver mi exposición se vaya con una nueva idea que  le han transmitido mis obras”.

Tras veinte años de su clásica obra ‘Book From The Sky’ (‘Libro del  cielo’) un templo dedicado a una lengua sin sentido, que nadie puede  leer, Xu Bing presenta una nueva novela gráfica, esta vez apelando al  lenguaje universal.

Xu Bing pasó siete años reuniendo materiales, experimentando,  revisando y organizando miles de pictogramas para construir la  narrativa de ‘Book from the Ground’.

El libro cuenta la historia de una persona corriente. Mr. Black es un  típico empleado de oficina. El día del protagonista comienza con las  llamadas de atención de un pájaro cercano y su despertador junto a la  cama; continúa con el cepillado de dientes, la preparación del café,  la televisión… Se desplaza a su trabajo en el metro, trabaja en su  oficina, reflexiona sobre varias opciones de comida rápida para el  almuerzo, sueña despierto, envía flores, socializa después del trabajo  y se levanta a la mañana siguiente para volver a hacerlo.

Su día se cuenta con detalles meticulosos e íntimos, y se lee como un  riff postmoderno. Pero la narrativa de Xu Bing, utilizando un lenguaje  exclusivamente visual, podría publicarse en cualquier lugar, sin  traducción ni explicación; cualquier persona que haya interiorizado  los iconos de la modernidad, desde caras sonrientes hasta mapas de  tránsito y menús, puede entenderlo.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha explicado  que “el libro se editó por primera vez en el MASS MoCA  (Massachusetts). Desde el Consorci de Museus lo hemos reeditado en el  marco de la exposición ‘Art for the people’” y ha añadido que “Xu  Bing, ha convertido la Sala Ferreres en un templo de la cultura china,  sin fronteras, con escrituras sagradas que no dicen nada y con dibujos  que dicen mucho. En su búsqueda por hallar el lenguaje universal Xu  Bing nos presenta el primer libro escrito única y exclusivamente por  emoticonos que hoy en día todos podemos entender”.

La problemática del lenguaje ocupa una parte importante en su trabajo  y es el hilo conductor de su obra, donde el arte tradicional y el arte  conceptual van intrínsecamente unidos.

Una gigantesca banderola expuesta en el MoMA de Nueva York y en el  Victoria & Albert Museum de Londres corona la sala Ferreres-Goerlich.  Quien no conozca el sistema de escritura inventado por Xu Bing puede  pensar que la bandera ‘Art for the people’ está escrita en chino,  cuando en realidad cada grafía china es una palabra escrita en inglés  con letras de nuestro alfabeto.

La bandera dice: “Art for the people, dijo el Presidente Mao”. Xu Bing  juega con el engaño, con lo que parece y no es para realizar una  crítica en clave de humor, una crítica velada, a la política china y a  sus tradiciones.

El público puede aprender a leer y a escribir este sistema de  escritura inventado por Xu Bing en la sala de exposiciones, en el aula  de ‘Square Word Calligraphy’, una instalación que recrea un aula de un  colegio chino y que permite al espectador sentarse a practicar con el  pincel y la tinta sobre el cuaderno, cual niño en la escuela; como él  mismo hizo a diario durante su infancia.

Con este mismo sistema de escritura el artista chino ha traducido para  el Centre del Carme el poema de ‘El bon poble’ de Ausiàs March, al  estilo Xu Bing. Se trata de una obra creada ex profeso para esta  exposición, inspirándose en la cultura valenciana, en su tradición, en  diálogo con la cultura china.
 

 

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