Cerca de 29.000 alumnos participaron en el programa de intervención en educación sexual de Sanitat i Educació el pasado curso

Un total de 28.669 alumnas y alumnos participaron el pasado curso 2015-2016 en el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) de las consellerias de Sanitat Universal i Salut Pública, y de Educació, Investigació, Cultura i Esport. Se trata de una actividad conjunta de ambas conselleries coordinada desde los Centros de Salud Pública de los Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana.

El programa empieza a desarrollarse en tercero de la ESO, fundamentalmente a estudiantes de 14-15 años, pero también se extiende al alumnado de otros programas educativos específicos en este mismo rango de edad, como la Formación Profesional Básica 1.

Durante el curso 2015-16, de un total de 713 centros docentes, 409 han participado en el programa en tercero de la ESO, lo que representa el 57,4% . “Según la dependencia de los centros, la cobertura de participación alcanzada por el PIES ha sido del 82,4% en los centros públicos y del 32,0% en los privados/concertados”, ha destacado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón.

Según ha recordado la titular de Sanitat, “el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) tiene como objetivo general la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables”.

Se trata de un programa de intervención en educación sexual dirigido a la promoción de la salud sexual que se ajusta a los criterios de calidad recogidos en los documentos internacionales sobre educación sexual.

La intervención consiste en tres talleres de dos horas de duración cada uno, impartidos en horas lectivas con metodología participativa, en los que se trabajan tres áreas temáticas: “Somos seres sexuados”, “Exploro, reconozco y significo mi cuerpo” y “Valoro el riesgo y decido”.

Impartido por enfermeros de los centros de salud

El equipo de profesionales de sexología de los centros de Salud Sexual y Reproductiva son los encargados de la formación de los monitores y monitorasque imparten los talleres en el aula. Se trata, principalmente, de personal de enfermería perteneciente a los Centros de Salud de la red de Atención Primaria de la Conselleria de Sanitat.
En los centros docentes la coordinación se realiza con el equipo directivo del centro y con profesionales de psicopedagogía o docentes responsables del PIES.

Participación del 60,5% del alumnado

Respecto al número de alumnos, de un total de 47.919 alumnos y alumnas que cursaron tercero de ESO en el curso 2015-16, cerca de 29.000 participaron en el programa, lo que representa el 60,5% del alumnado de tercero de la ESO para el conjunto de la Comunitat Valenciana. El programa ha llegado a un 78,1% del alumnado de centros públicos y a un 27,1% de los centros de titularidad privada.

Un total de 535 profesionales han desarrollado el PIES durante el curso escolar 2015-2016, de los cuales 157 – principalmente profesionales de enfermería – , han recibido la formación básica inicial para poder impartir el programa.
La coordinación global del programa se realiza desde la Sección de Salud Sexual del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Dirección General de Salud Pública.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.