Cerca de 450 inmigrantes saltan la valla de Ceuta en uno de los intentos más masivos

Según han informado fuentes del instituto armado, el salto se ha producido en las inmediaciones de la Finca de Berrocal y ha estado protagonizado por cientos de inmigrantes -unos 800, según fuentes de la Delegación del Gobierno– que se han lanzado corriendo sobre la doble valla fronteriza, situada a seis metros de altura, para entrar en territorio español.

Pese a que las Fuerzas de Seguridad han “rechazado” a una parte, al menos 438 han conseguido acceder a la ciudad, donde 103 han sido asistidos en diferentes puntos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, que ha trasladado a 28 al Hospital Universitario.

Dos permanecen en el quirófano con una pierna rota y una herida en una mano, respectivamente, han precisado fuentes sanitarias. El resto ya ha recibido el alta. También han abandonado el centro clínico los dos guardias civiles que han sido evacuados con heridas y contusiones causadas por “palos y piedras”, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Marruecos habla de intento frustrado de asalto

Por su parte, las autoridades del país magrebí han comunicado que al menos 300 emigrantes subsaharianos han sido arrestados tras haber protagonizado una tentativa de asalto masivo a la valla de la ciudad española de Ceuta.

La prefectura de Fnideq (Castillejos), en una nota recogida por la agencia MAP, ha asegurado que su policía “hizo fracasar” la tentativa de asalto de los subsaharianos, que ha cifrado en 400. Una versión que contrasta con la ofrecida por las autoridades españolas.

Las autoridades marroquíes han dicho en el comunicado que al menos 20 policías y otros 20 subsaharianos fueron heridos levemente en esta tentativa y hospitalizados para recibir la atención médica necesaria en el Hospital de Fnideq.

Saturación en el CETI de Ceuta

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desplegado un operativo especial para atender a estos inmigrantes, que han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ya acumula a 1.100 personas en sus instalaciones, más del doble de su capacidad, fijada en 512 plazas.

En la entrada al CETI se han producido escenas de alegría entre los recién llegados y sus compatriotas que ya están en la ciudad, según ha comprobado Efe, al grito de “bosa, bosa”, palabra asociada con la libertad.

La dirección del centro ha solicitado la ayuda de la Comandancia General de Ceuta para habilitar literas y tiendas de campaña en sus instalaciones con el fin de acoger a estos nuevos 438 migrantes indocumentados, que se suman a los aproximadamente 700 extranjeros que ya acogía. El período de estancia media en el equipamiento se sitúa actualmente en 140 días.

Otro salto masivo de 400 personas en octubre

El lugar por donde han entrado los inmigrantes es el mismo sitio que el pasado 31 de octubre utilizaron otros compatriotas para entrar ilegalmente en Ceuta.

En aquella ocasión fueron también unos 400 inmigrantes los que trataron de acceder a la ciudad y de ellos 232 consiguieron entrar, produciéndose hasta 32 heridos, principalmente por contusiones y cortes con el vallado.

En lo que va de año más de 300 inmigrantes subsaharianos -sin contar los de este viernes- han logrado saltar el doble vallado fronterizo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.