Cerca de un millar de alumnos y alumnas salen del aula para reivindicar cómo quieren las calles

Por segundo año consecutivo se realiza esta actividad.

 

Cerca de un millar de alumnos y alumnas salen del aula para reivindicar cómo quieren las calles

 0918 Activitat infantil (3) 0918 Activitat infantil (2)

Por segundo año consecutivo, el alumnado de quinto y sexto de Primaria de una decena de centros de la ciudad ha salido a de las aulas para decir a las personas mayores cómo son las calles que quieren. La actividad, enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, ha sido de nuevo impulsada y gestionada por la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, y no es más que la adaptación de la actividad creada por el pedagogo Francesco Tonucci, que en su día bautizó las “multas morales”.

 

Con ella, dentro de su proyecto pedagógico de ‘La Ciudad de las niñas y los niños’, Tonucci pretendía desarrollar entre el alumnado actitudes de tolerancia y respeto a la movilidad de las personas consiguiendo una ciudad amable y segura, así como darles a conocer de las herramientas civiles con las que manifestar su desacuerdo y reivindicar sus propios derechos.

 

Así pues, han sido los participantes de los CEIP Ballester Fandos, Cervantes, Max Aub, Rafael Mateu Cámara, Raquel Payá, Santa Teresa, Sector Aéreo, Vicente Gaos, Pare Catalá y Castellar-Oliveral quienes, acompañados de educadores y monitores durante hora y media esta mañana, han paseado por el entorno de sus escuelas observando cómo las personas mayores hacen uso del espacio público, de manera puntual o permanente, y han tenido la oportunidad de manifestar con total libertad su opinión al respecto, también a través de la posibilidad de extender multas en las que han expuesto sus motivos.

 

Así, entre muchas otras, han multado simbólicamente acciones como la obstaculización de itinerarios peatonales o el estacionamiento indebido de vehículos, pero también han mostrado su deseo de más espacio de calidad para poder ser vivido y disfrutado como los niños y niñas que son. “Es el segundo año que impulsamos esta iniciativa y es un placer que cada vez se sumen más escuelas, porque refleja la voluntad de madres, padres y educadoras, de que recuperemos las calles como un espacio de calidad y seguro para las futuras generaciones”, ha apuntado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

 

“Al final, como señala Tonucci, si una calle no es segura para los niños y niñas, no es buena para nadie, y es importante que ellas, con menos perjuicios que las personas mayores, nos digan a todas cómo quieren las calles y la ciudad en general”, ha añadido Grezzi, que ha acompañado la salida del alumnado del CP Pare Català.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.