Cien años de prisión para los responsables de Emarsa

El juicio por el saqueo de la empresa pública Emarsa se ha saldado con casi cien años de prisión para los 25 imputados, de los que, al menos quince, deberán ingresar en prisión en virtud de sus penas superiores a dos años.

Los principales cabecillas, Esteban Cuesta y Enrique Crespo, exgerente de Emarsa y ex presidente de la entidad, han sido condenados a doce años y medio, y diez años, respectivamente. A Cuesta se le condena por los delitos de cohecho continuado en concurso medial con falsedad en documento mercantil , por prevaricación y por malversación. Delitos idénticos con imputaciones similares pesan en la condena de Crespo, exalcalde de Manises.

José Juan Morenilla, gerente de Epsar, cumplirá una pena de nueve años de prisión por prevaricación, falsedad y malversación.

Los tres tendrán también una inhabilitación absoluta por veinte años.

Ignacio Bernácer, jefe de explotación de la Epsar ha sido condenado a tres años y medio por los delitos continuados de prevaricación y falsedad, en concurso medial con uno de malversación de caudales públicos. Y nueve años de inhabilitación absoluta.

Al exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal, se le impone una condena de ocho años y seis meses y veinte de inhabilitación, por los delitos de prevaricación, falsedad y malversación

El informático de Emarsa, Sebastián García, que surtió de ordenadores a directivos y familiares, pasará siete años y seis meses en prisión por malversación y falsedad, y pesa sobre él una inhabilitación de veinte años.

La Fiscalía, tras conocer ayer la sentencia, pidió una vista de prisión para estos condenados, con penas superiores a siete años de cárcel.

El empresario Jorge Ignacio Roca, que estuvo fugado de la Justicia durante meses, lo que obligó a retrasar el juicio, ha sido condenado a seis años y un día de prisión como cooperador de la malversación y autor de un delito de falsedad.

Los empresarios que reciclaban los lodos de la depuradora a precios desorbitados, Vicente Ros y Enrique Sena han sido sentenciados a seis años y medio y seis años, respectivamente como cooperadores de la malversación y autores de falsedad.

El exconcejal del PP de Valencia y extrabajador de Emarsa, Juan Carlos Gimeno, recibe condena de cuatro años y seis meses de prisión por cooperador en la malversación y autor de falsedad.

A partir de ahí, las penas oscilan entre los cuatro años y los nueve meses.

La sentencia da por probado que el saqueo de Emarsa ascendió a 23,5 millones de euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.