Cinco detenidos por robar 375 kg de cableado de cobre en el Baix Llobregat

6db83fb4-5061-4dab-9157-8f188b12eb37· El cobre fue cortado de la línea telefónica y el robo afectó la comunicación de la población de Esparreguera

. A raíz de los últimos robos de cobre en las poblaciones de Martorell y Esparraguera, mozos intensificaron la vigilancia
Agentes de la Policía de la Generalidad – Mossos de la Unidad de Investigación de Martorell detuvieron el 25 de julio cinco hombres de nacionalidad rumana, vecinos de L’Hospitalet de Llobregat y Martorell y de edades comprendidas entre los 19 y los 26 años, como presuntos autores de un robo de cobre en Martorell y Esparraguera y por pertenencia a grupo criminal.

Las detenciones han sido posible gracias a la coordinación entre los agentes de la comisaría de Mossos de Martorell y la Policía Local de Esparreguera.

Se detectó un aumento considerable de robos de cobre ocurridos en la zona de Esparreguera y que generó una alarma considerable, ya que afectó a las comunicaciones de la población. Por esta razón Telefónica instaló un sistema de alarma en toda la línea y los mossos iniciaron un dispositivo de vigilancia y de control.

Fruto de este dispositivo el 9 de julio los agentes desplegados por la zona pudieron detener in fraganti a los cinco presuntos autores de un robo con fuerza de cobre en una fábrica de productos químicos de Martorell.

Los investigadores pudieron relacionar los cinco detenidos con otros robos de cableado telefónico de días anteriores. Además, los agentes determinaron que los detenidos habían vendido 230 kg de cobre del cableado telefónico a un centro de recogida de Hospitalet de Llobregat, además de numerosas ventas de cobre realizadas en varios lugares por el grupo.

En muchos de los casos estas ventas se hacían mediante un DNI robado a una persona que nada tenía que ver con el caso.

Este grupo criminal especializado en el hurto de cobre se movía principalmente en cuatro vehículos que les permitía tener una gran movilidad y ser más eficientes en su actividad delictiva. Los investigadores localizaron estos vehículos cargados con 145 kg de cobre.

Además, uno de los conductores habituales, de 23 años, nunca había obtenido el carné de conducir, por este motivo se le acusa también de un delito de conducción sin la correspondiente autorización.

Cabe destacar que el grupo estaba perfectamente organizado y cada uno de sus miembros cumplía una tarea preestablecida. Además, los delincuentes habían hecho de esta actividad su modus vivendi , ya que se trataba de un grupo estable que actuaba de forma organizada y continuada.

Según los mossos, se recuperaron un total de 375 kg de cableado de cobre.

Se investiga una posible relación de los detenidos con un grupo criminal muy activo desarticulado el 20 de julio de este año en Girona.

Los detenidos, que tenían varios antecedentes por robos con fuerza y ​​hurtos, pasaron a disposición judicial el pasado 27 de julio, y el juez decretó su libertad con cargos

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.