Cinco empresas se presentan para redactar el proyecto básico de las obras del Palau de la Música

fotonoticia_20200414145342_1024
image-645122

   Un total de cinco empresas se han presentado para redactar el proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del Palau de la Música de València, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso de licitación.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de València, la primera celebrada tras decretarse el estado de alarma por el Covid-19 y llevada a cabo por videoconferencia, ha procedido este martes a la apertura del primer sobre, con las proposiciones realizadas por las empresas licitadoras.

Por su lado, fuentes municipales han indicado a Europa Press que la documentación remitida por los aspirantes y conocida esta jornada es “correcta”, por lo que el consistorio no tendrá que instar a ninguno de ellos a hacer ninguna subsanación.

Asimismo, han resaltado que esta circunstancia permitirá a la administración local “agilizar la máximo” el proceso y llevar a cabo “la próxima semana”, en una nueva Mesa de Contratación prevista para también martes, la apertura del sobre número dos, correspondiente a la documentación relativa a los criterios que dependen de un juicio de valor para remitirlos al servicio de arquitectura y de servicios centrales técnicos como gestor del contrato.

Las obras que se llevarán a cabo en el auditorio valenciano contemplan reparar los desperfectos detectados en sus dos salas principales, Iturbi y Rodrigo, y actuar para atender todas las necesidades del edificio tras haber cumplido 32 años.

El Ayuntamiento de València, de quien depende el Palau de la Música, prevé que estos trabajos de adecuación comiencen en el primer trimestre de 2021 después de que se publique la licitación y adjudicación de los mismos.

Desde el consistorio han considerado que con la apertura del primer sobre este martes se ha dado “un paso más en la licitación del contrato de servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud” para los trabajos programados en el auditorio.

El objetivo de esta administración local es reabrir las zonas que han sido cerradas “en el menor tiempo posible” tras haber acometido su renovación para convertirlo en “un edificio más moderno y eficiente energéticamente”. La intervención irá encaminada a preservar y recuperar, en la medida de lo posible, la idea del proyecto original del Palau, redactado en 1984 por el arquitecto José María García de Paredes.

Con un presupuesto cercano a 400.000 euros, la obra prevista incluye la renovación de instalaciones para disminuir el consumo energético y adecuarse a la normativa, la reparación de la piedra que recubre la fachada del edificio y la eliminación de las filtraciones de agua detectadas en el inmueble. Además, está programado sustituir reflectores acústicos y las butacas en las dos salas principales y actuar sobre la cúpula acristalada del edificio.

La convocatoria para acometer los trabajos se aprobó en diciembre y se retoma después de que se paralizara por un recurso del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ha recordado el Ayuntamiento.

SUPRESIÓN DE PLAZOS

Igualmente, ha precisado que el paso dado este martes por la Mesa de Contratación municipal no se ve afectado por la suspensión de plazos administrativos impuesta por el estado de alarma decretado por el Gobierno central a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19.

La actuación llevada a cabo esta jornada supone la apertura de los sobres de las empresas interesadas con la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos previos del pliego de cláusulas administrativas.

La concejala de Contratación, Luisa Notario, subrayó recientemente que el Ayuntamiento de València “no se ha detenido por el estado de alarma” y apuntó que sigue “trabajando sin cesar en todos aquellos aspectos en los que se puede avanzar porque se encuentran al margen de los plazos administrativos que se han paralizado”. Así, mostró su voluntad de agilizar “al máximo” los procesos de licitación.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.