La Fiscalía Anticorrupción está a punto de presentar escrito de calificación y de solicitar el final de la instrucción del caso Nóos -siempre y cuando no aparezcan nuevas pruebas relevantes para el caso- para poder proceder a la fase de enjuiciamiento. Mientras tanto, todavía no se ha despejado la duda sobre si el juez llamará o no a declarar al ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tal y como ha pedido Diego Torres, el ex socio de Iñaki Urdangarín.
Así, se ha podido saber que la Fiscalía prevé incluir en su escrito, entre los imputados del caso ‘Noos’, a cinco ex altos cargos de la Generalitat Valenciana. En concreto, se trata de Luis Lobón, ex secretario autonómico de Turismo; José Manuel Aguilar y Jorge Vela, ambos ex directores generales de la Ciutat de les Arts i les Ciències; Elisa Maldonado, ex directora de gestión también de la Ciutat de les Arts i les Ciències; y Mª Ángeles Mallent, ex técnica y luego responsable del departamento jurídico de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Jaume Matas es el principal acusado previsto por la Fiscalía en la rama balear del caso, y junto al ex presidente del Govern, otros cinco ex altos cargos de su ejecutivo.
La Fiscalía prevé solicitar para Iñaki Urdangarín entre 10 y 19 años de prisión por prevaricación y malversación, falsedad documental y fraude a la administración, además de dos delitos fiscales; para Diego Torres, entre 10 y 15 años de prisión. En ambos casos, la pena definitiva dependerá de si ambos abonan solidariamente los seis millones de euros que se les reclama.
VLC Noticias | Redacción