Las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal ha acogido durante el pasado fin de semana la II Jornada de Sensibilización Ambiental para la recogida y limpieza de colillas en la arena que ha organizado la delegación de Playas del Ayuntamiento de Valencia. En tres horas, los 50 voluntarios que participaron en la jornada lograron recoger 13.500 colillas. Asimismo, se retiró una bolsa de pequeños residuos, de aproximadamente cinco kilos
La finalidad de esta actividad es sensibilizar a los usuarios de las playas valencianas para mantener un medio ecológicamente excelente, disminuyendo el impacto medioambiental que produce la presencia de colillas en la arena y el desplazamiento de gran parte de éstas al mar, protegiendo y conservando los valores naturales y paisajísticos de nuestras playas.
Las colillas, debido a su tamaño, no pueden ser todas retiradas por las máquinas de limpieza de las playas; además, no son biodegradables y tardan entre 5 y 20 años en desaparecer.
La actividad se realizó el pasado sábado 24 de noviembre durante tres horas, entre las 10 y las 13 horas, siendo el punto de encuentro la biblioteca municipal Bibliomar de la playa del Cabanyal.
Participaron en la limpieza de las playas un grupo de voluntarios llamados “bioagradables”, la ONG-GEA y voluntarios del Grupo Scouts, con la participación del público-usuario de las playas.
Durante la jornada no sólo recogieron las colillas de la arena realizando una batida longitudinal de la arena mediante recogedores, sino que además llevaron a cabo una labor de concienciación dirigida a los usuarios de las playas para que contribuyan también a frenar y disminuir el impacto medioambiental.
La actividad se desarrolló formando una línea longitudinal a lo largo de toda la playa, desde la orilla hasta donde empieza el Paseo Marítimo, para abarcar todo el tramo de arena.
La concejal delegada de Playas, Lourdes Bernal, ha resaltado que “agradecemos la participación de los voluntarios y queremos darles nuestra más sincera enhorabuena por su compromiso en la colaboración para el mantenimiento del ecosistema y para paliar el impacto ambiental en nuestras playas”.
VLCCiudad/Redacción