BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ciutadans se niega a informar sobre sus pactos con partidos locales y rompe con UPyD

En la reunión celebrada hoy en Madrid, Ciudadanos ha propuesto un proyecto con el que concurrir junto a UPyD en los próximos comicios que se van a celebrar, comenzando por las municipales y autonómicas y acabando con las Generales, pero UPyD ha declinado sumarse al mismo. “Ciudadanos lleva siete años intentado convencer a UPyD y, pese a las advertencias sobre su poca predisposición a la suma, confiábamos en que se produjese. Finalmente la Directiva de UPyD ha entendido, legítimamente, que éste era un proyecto demasiado ambicioso y ha rechazado sumarse”, ha esgrimido Ciutadans en un comunicado hecho público hoy.

Pero la versión de UPyD es bien distinta: “Se levantaron de la mesa y rompieron el trabajo. Nos parece que eso no es serio, así no se hacen las cosas cuando dos tienen voluntad», ha explicado Rosa Díez tras la reunión entre UPyD y Ciutadans en la que el partido catalán ha puesto fin a las negociaciones para una alianza electoral. Lo ha hecho por la vía de ofrecer un “o lo tomas o lo dejas” al exigir una lista única para toda España sin aceptar alternativas, según ha explicado Andrés Herzog, miembro de la dirección de UPyD.

upyd-ciutadans

Las negociaciones entre ambos partidos para explorar las vías de colaboración se abrieron a finales del pasado mes de septiembre, cuando las direcciones de ambas formaciones se reunieron por primera vez y acordaron seguir con las negociaciones sin ponerse ningún “límite”. Y para UPyD, estas negociaciones seguían abiertas y aún quedaban aspectos que debían aclararse antes de tomar una decisión.

En concreto, el partido liderado por Rosa Díez había solicitado a Ciutadans información sobre presuntos casos de transfuguismo de cargos públicos de C’s, sus acuerdos con formaciones regionales o la detención del exalcalde de Serranillos, Antonio Sánchez Fernández, quien ocupó un puesto como independiente en la lista del partido de Albert Rivera al Parlamento Europeo. Ciutadans se negó a facilitar esta información, y su rechazo ha coincidido con la exigencia de una lista única, realizada, además, a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, la formación Ciutadans tira balones fuera e incluso invita a los simpatizantes de UPyD a unirse a su formación como alternativa a la formación magenta: “La situación política y social que vive España exige la existencia de una tercera vía constitucionalista y democrática que permita reagrupar a los españoles en un proyecto ilusionante y ambicioso. Ante la irrupción de los populismos y nacionalismos, que aprovechan la debilidad del actual bipartidismo decadente, es más necesaria que nunca una alternativa como la que propone Ciudadanos de cara a las próximas citas electorales”. “Todos aquellos votantes, militantes y simpatizantes de UPyD que sí apoyan el proyecto de Ciudadanos -intenta aprovechar Ciudadanos en el mismo comunicado- al igual que el conjunto de la ciudadanía española, tienen en Ciudadanos una alternativa de regeneración e ilusión para superar la crisis política, económica y social que sufrimos todos”.

“No sabemos ni siquiera dónde se presentan, han actuado con una opacidad total”, ha censurado Herzog, quien ha estado acompañado por otros dos miembros de la dirección de UPyD: Ramon de Veciana y Ramón Marcos. Precisamente De Veciana ha lamentado que Ciutadans haya dejado en un segundo plano a Cataluña, algo probado por el hecho de que rechacen la querella que UPyD ha presentado contra Artur Mas por prevaricación y otros delitos tras la consulta fraudulenta del 9N.

Siguiendo la política de transparencia que caracteriza a UPyD, se enlaza a continuación el Informe de conclusiones elaborado por el partido magenta a partir de las reuniones con Ciutadans para explorar posibles alianzas electorales. En él se ofrece una visión completa de las coincidencias y diferencias entre ambos partidos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.