Coloquios falleros en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Como complemento a la exposición ‘300 años de Fallas, 75 aniversario de Junta Central Fallera‘, Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha programado para el mes de marzo un ciclo de coloquios sobre distintos aspectos del mundo de las Fallas.

Estas tertulias se celebrarán semanalmente durante el mes de marzo, a las 19 horas de la tarde, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés en el número 27 de la calle Colón, 6ª planta, junto al recinto de la exposición.

Así, este miércoles día 5 de marzo, la primera tertulia tendrá como tema ‘Los presidentes de la Junta Central Fallera’. El organismo rector fallero ha tenido en sus 75 años de historia muchos presidentes, los últimos de los cuales compartirán su experiencia en la gestión fallera, recuerdos y anécdotas.  Asistirán el actual presidente, Francisco Lledó, y sus predecesores Félix Crespo, Santiago Cerviño y Enrique Real. Un coloquio con los presidentes de JCF de las últimas décadas moderado por el periodista Moisés Domínguez.

El miércoles 12 de marzo, será el turno de ‘La evolución en la indumentaria valenciana’, uno de los aspectos más desarrollados en el entramado festivo fallero durante los últimos años, siempre desde la perspectiva del artesano, de aquel que convierte su trabajo diario en un arte donde las manos dan forma a piezas de auténtico lujo. El Corte Inglés se centra en este aspecto tan importante de la fiesta y lo hace sentando alrededor de la mesa algunos de los más destacados profesionales de la indumentaria. Así, el coloquio estará compuesto por Rafa Marí, gerente de la firma Vives y Marí; Ana Jiménez Contreras, gerente de la firma  Artesanía Viana,; José Albadí, gerente de la firma Art Antic Joyería Artesana; y  Antonio Esteve, gerente de la firma Artesanos Descans; moderados por el periodista Manuel Andrés Zarapico.

Ya en plena semana fallera, el lunes 17 de marzo, la saga de artistas falleros Santaeulalia se convertirá en hilo conductor de una charla con la evolución de la técnica en los talleres falleros como fondo. Moderada por el periodista Alejandro García, asistiremos a un interesante coloquio sobre la evolución de las técnicas constructivas de las últimas décadas, desde el barro y el cartón que trabajó Miguel Santaeulalia Núñez, hasta el poliestireno expandido (suro blanc) que dominan sus hijos Pedro y Alejandro Santaeulalia. Entre los tres atesoran una experiencia envidiable: han montado la falla del Ayuntamiento una decena de veces y acumulan una quincena de primeros premios de la Sección Especial.

Por último, el viernes día 21 de marzo, el coloquio ‘Las reinas de Valencia’ tendrá c0mo protagonistas a las Falleras Mayores de Valencia de las últimas décadas. Modera el periodista Julio Tormo.  Han sido falleras mayores de Valencia y en este coloquio rememorarán lo mejor de su reinado, sin olvidar los momentos más complicados en los que su bienhacer fue decisivo. Las representantes de la mujer fallera, a la palestra.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.