Combatiendo el calor en Bioparc Valencia

Apetitosos helados de zumos, frutas y verduras e incluso de carne y pescado son algunas de las agradables sorpresas que el equipo de Bioparc Valencia ha preparado para garantizar el bienestar de los animales. Ante la previsión del incremento de las temperaturas, que llegarán a los 37º a final de semana, se han puesto en marcha medidas excepcionales para estimular y refrescar a los animales.

Bioparc Valencia - enriquecimiento especial verano - elefantes

Bioparc Valencia – enriquecimiento especial verano – elefantes

En Bioparc Valencia se tienen muy en cuenta las diferentes necesidades de los animales en invierno y en la época estival y dentro del protocolo de verano, esta semana el equipo de cuidadores del parque pone en marcha unas medidas especiales para combatir la ola de calor.

Mañana martes, los animales de la institución zoológica recibirán sorpresas en forma de helados en sus recintos exteriores. Los cuidadores colocarán de forma estratégica polos gigantes para refrescar a los animales durante estas jornadas de elevadas temperaturas. Se trata de una acción excepcional que, además, supone un enriquecimiento ambiental y estimula a los animales.

Bioparc Valencia - primates - helados de frutas

Bioparc Valencia – primates – helados de frutas

Cada especie degustará su manjar preferido; chimpancés y gorilas recibirán sorbetes de frutas y verduras, mientras que los felinos como leopardos y leones disfrutarán con helados de carne. Otros, como por ejemplo las nutrias, los saborearán rellenos de pescado.

Un lémur degusta un helado.

Un lémur degusta un helado.

Además, enmarcado dentro del protocolo de actuación de verano también se adoptan otras medidas como:

  • Programa de nutrición especial: en el que los veterinarios modifican las dietas y todas las especies reciben una alimentación con un menor aporte calórico. Los herbívoros y omnívoros incrementan su ración de verduras frescas, frutas y líquidos.
  • Instalaciones refrescadas: prácticamente todos los recintos cuentan con medidas especiales para combatir el calor. La manada de elefantes, los rinocerontes y muchos de los habitantes de la sabana cuentan también con el suministro de una lluvia fina que les refresca varias veces al día.
  • Zonas sombreadas naturalmente: el diseño de “zoo-inmersión” incorporó vegetación autóctona en los ecosistemas recreados combinada con jardinería propia de las latitudes mediterráneas. De este modo, los animales pueden disfrutar en el exterior de zonas de sombra para descansar.
  • Los animales incrementan sus chapuzones: en Bioparc el agua en forma de ríos, lagos o charcas es un elemento fundamental y los animales comienzan sus baños a primera hora de la mañana. Ya es característica del parque la preciosa estampa de los elefantes disfrutando de un baño en familia bajo la cascada.
Bioparc Valencia - Sitatunga en el agua

Bioparc Valencia – Sitatunga en el agua

El objetivo es conseguir el óptimo estado de salud de los animales. Del mismo modo, se presta especial atención a los ejemplares más jóvenes. Las crías, al igual que en los humanos, son los que más notan la variación del termómetro y, por tanto, a quienes afecta de manera más directa. Por ello, el equipo técnico refuerza los cuidados y la atención de Ebo, los potros de cebra o el oricteropo entre otros. Se trata de aumentar el control de los pequeños, aunque sus madres instintivamente se ocupan de ellos dirigiéndolos a las zonas de sombra, o bien, incitándoles al baño.

Visitantes viendo a un gorila con helados gigantes

Visitantes viendo a un gorila con helados gigantes

VLC Ciudad / @bioparc

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.