banner-728x90 (1)

Comienza la Operación Paso del Estrecho (OPE)

 

  • Este dispositivo del Estado está preparado para el inicio de la Operación, cuya Fase de Salida se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto, y la de Retorno del 15 de julio al 15 de septiembre

 

  • Los días de intensidad alta en la Fase de Salida podrán coincidir con el último fin de semana de julio y primero de agosto, en la de Retorno se estima que sea el último fin de semana de agosto
  • Se aconseja planificar el viaje para evitar los días críticos
  • Más información en www.proteccioncivil.es

Operación paso del Estrecho (OPE) Hoy comienza la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014 con un dispositivo diseñado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 500.000 vehículos.

La Fase de Salida se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto y la de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. Los días de intensidad alta en la Fase de Salida podrán coincidir con el último fin de semana de julio (los días 25, 26, 27 y 28) y el primero de agosto (los días 1, 2, 3, 4, y 5), mientras que, en la Fase de Retorno, se estima que sea el último fin de semana de agosto (correspondiente a los días 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre). Se aconseja planificar el viaje para evitar los días críticos.

Con el fin de garantizar la eficacia del dispositivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras han organizado unas Jornadas Técnicas de Coordinación dirigidas al personal operativo y responsables de la OPE 2014. Se han impartido los días 11 y 12 de junio en las instalaciones del puerto de Algeciras y se repetirán el próximo 17 y 18.

Plan Especial de Protección Civil que coordina el dispositivo necesario

De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2014, el dispositivo consiste en un Plan de Flota ajustado a las fechas y volumen de personas, vehículos y mercancías, un sistema de asistencia social y sanitaria, y  un dispositivo de seguridad que contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Dirección General de Tráfico, de acuerdo con su Plan de Tránsito, mantiene las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que están dotadas de los servicios necesarios y refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas.

Por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se acondiciona el Área de Emergencias de los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento para el período comprendido entre el 25 de julio y el 5 de agosto, fechas en las que se prevé gran intensidad de vehículos.

En el puerto de Tarifa, se podrá aplicar la intercambiabilidad de billetes, junto al de Algeciras, en las fechas que se determinen, y se restringirá el paso de vehículos, desde las 14 horas del día 1 de agosto, hasta las 14 h. del día 4 de dicho mes. Además, en el caso de un posible cierre de este puerto, se ha definido un Plan de Contingencias para la evacuación y albergue de personas.

Para una coordinación más efectiva de la OPE, se incorpora un sistema de comunicaciones (SIRDEE-Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.