¿Cómo evitar la cesión de los datos de localización de tu móvil?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comenzado este lunes a rastrear los teléfonos móviles de millones de españoles, gracias al acuerdo que alcanzó con Vodafone, Movistar y Orange con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los ciudadanos.

El objetivo es analizar los desplazamientos durante cuatro días laborales de noviembre (del 18 al 21); un domingo (el 24 de noviembre); un festivo (el 25 de diciembre); y dos días de verano (el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo).

Los datos que proporcionarán las operadoras no son posicionales, es decir, no consistirán en dar la posición de los telefónos móviles, sino en el recuento de terminales que haya en un lugar a una hora determinada. De este modo, no se entra en colisión con la Ley de Protección de Datos.descarga (2)

Sin embargo, si los usuarios no estuviesen de acuerdo con el hecho de que se utilicen estos datos para fines estadísticos, pueden evitarlo de diferentes maneras.

Conviene recordar que desactivar la localización GPS del terminal móvil no serviría de mucho, ya que la información no se recoge a través de los satélites, sino de las celdas de la red móvil.

La cesión de los datos solo afecta a las tres principales operadoras de telefonía móvil: Movistar, Vodafone (incluida su filial de bajo coste Lowi) y Orange. Por lo tanto, el estudio no incluye a los abonados de las compañías que integran el grupo MásMóvil (Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Lebara), ni tampoco a los de la operadora de origen rumano Digi.

Pasos a seguir

Vodafone, su filial de bajo coste Lowi, y Orange dan la posibilidad de que los usuarios se opongan a la cesión de estos datos. Movistar no lo permite.

En el caso de Vodafone, se puede realizar a través de la aplicación móvil ‘Mi Vodafone’. Una vez dentro, hay que acceder a “mi cuenta”, “permisos y preferencias” y elegir la opción “no acepto que Vodafone ceda datos anonimizados”. En Lowi, hay que acceder a la aplicación ‘Mi Lowi’, desde donde se escoge: “Lowi”, “configuración”, “notificaciones” y finalmente se encontrará la opción en “permisos y preferencias”.

Los abonados de Orange deben solicitar que el operador deje de ceder sus datos anónimos a terceros a través de un escrito con la referencia “Protección de datos” y una fotocopia del DNI a orangeproteccion.datos@orange.com o un correo postal a Orange España (Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Los clientes de Movistar no tienen la opción de oponerse a esta cesión anónima de sus datos. Por ello, si no quieren compartir esta información con el INE, solo tienen tres opciones, aunque cualquiera de ellas implica prescindir del servicio que tienen contratado:

– No usar la red móvil sino el wifi
– Utilizar el modo avión
– Apagar el móvil

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.