¿Cómo funcionan las compuertas cortafuego y cuál es tu mejor opción?

 

Se trata de un elemento indispensable para cerrar y evitar la difusión del fuego en caso de incendio.

Según la normativa vigente, es importante disponer de elementos que generen resistencia frente al fuego en caso de incendio y que frenen el paso del mismo. 

 pasted image 0

Una de las principales características que tiene una correcta protección pasiva contra incendios es la compartimentación, es decir, dividir por secciones el fuego de manera que el humo, los gases y el fuego quedan aislados y no pueden propagarse. Aquí entra en juego el papel de las compuertas cortafuego, un mecanismo muy efectivo para sectorizar zonas en caso de incendio.

 

Dependiendo de las necesidades del cliente, existen diferentes mecanismos de disparo de las compuertas cortafuego de Mercortecresa. Se puede accionar de tres maneras: por temperatura (mediante fusible térmico), por electroimán que normalmente está energizado, o por Solenoide, que en su posición de reposo se encuentra desenergizado y su correcto funcionamiento es esencial. No importa si las condiciones térmicas varían, si hace calor o frío, o si hay mucha cantidad de polvo en sus mecanismos, es importante que siempre estén en condiciones para ser utilizadas.

Compuertas rectangulares y circulares

Las compuertas cortafuegos rectangulares y las circulares están preparadas para cumplir correctamente con la norma EN 15650, que recogen lo relativo a la ventilación de edificios y a las compuertas cortafuegos

 

Mientras que las compuertas rectangulares están dirigidas principalmente a las instalaciones de ventilación, con más relevancia en las zonas de tabiques de forma vertical u horizontal,  las circulares son las que están orientadas fundamentalmente a instalaciones de ventilación de confort.

 

Hay dos tipos de diseño de compuertas rectangulares: “mcr FID C” y la “mcr FID P”. Los elementos principales de la primera son una junta intumescente, una caja, una placa de aislamiento, una junta, un marco de protección de la placa, un fusible termoeléctrico y un mecanismo de cierre. La segunda, por su parte, incluye un refuerzo para su aislamiento y rigidez. 

 

Por su parte, las circulares tienen dos variantes: “mcd FID-PRO” y  “MCR FID-O”. La primera está compuesta por una caja, una placa de aislamiento, una junta, una perforación con junta intumescente y un mecanismo de cierre, mientras que el segundo tipo, como pasaba en el caso anterior, dispone también de un refuerzo de aislamiento y rigidez.

 

Ante situaciones ordinarias, ambos tipos de compuerta (rectangulares y circulares) se mantienen abiertas de forma natural, pero en caso de que se produzca una situación de incendio, la compuerta actúa automáticamente situándose en su posición de cierre para evitar la propagación del fuego.  Aunque también existe la posibilidad de accionar un mecanismo de forma manual, generalmente la compuerta actúa mediante un fusible térmico o mediante un accionamiento electromecánico.

Las válvulas de cierre de conductos circulares

Las válvulas de cierre de conductos circulares también están diseñadas para cumplir con la norma EN 15650 y suelen ir integradas al final de los conductos de ventilación, para separar las zonas peligrosas de las seguras. La constituyen un plato de cierre, un marco embellecedor, un fusible técnico y una tubería de conexión. 

 

Incluyen una resistencia al fuego EIS120, que incluye la integridad del elemento constructivo, el aislamiento y la estanqueidad del humo. Por regla general, su compuerta permanece abierta, aunque se puede ajustar el caudal de salida de forma manual. 

 

Compuertas de lamas y multizona

Por su parte, las compuertas de lamas están certificadas para cumplir con la norma 13501-2, clasificación alcanzada con datos de ensayos de resistencia al fuego en instalaciones de ventilación. Su función principal se encuentra en integrar sistemas de ventilación o zonas verticales u horizontales de paso de tabiques, que requieran bajo nivel sonoro y baja pérdida de presión. 

 

Hay varios tipos entre los que destacan: el modelo “mcr WIP/S”, para sistemas de ventilación tipo conducto y dividir las zonas en el fuego y lograr reducir su paso; el “mcr WIP/T”, que transfiere el aire a través de elementos de separación como pueden ser tabiques; la opción “mcr WIP/T-G”, que son los que trabajan en sistemas de ventilación que atraviesan zonas con sistemas de extinción por gases, como por ejemplo donde hay equipos informáticos; y el sistema “mcr WIP/V”, diseñado para conducir el aire a través de los conductos o sin ellos.

 

La WIP/S la componen la caja, el mecanismo de disparo, la caja ignífuga y las lamas de cierre, mientras que a la WIP/T y a la WIP/T-G se le suma una cubierta del conducto. 

 

Por último, las compuertas cortafuego multizona siguen la normativa EN 12101-8, de sistemas para el control de humo y el calor, y está diseñadas para su utilización en instalaciones de ventilación general en zonas múltiples.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.