Cómo prevenir la muerte súbita del deportista

La muerte súbita se define como la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Hasta la fecha, no se ha tenido en España un estudio multicéntrico que permitiera tener una radiografía de las cardiopatías congénitas, . A día de hoy, están participando centros en el estudio, que por primera vez nos ayudará a conocer la incidencia de muerte súbita en los pacientes con cardiopatías congénitas  y permitirá entablar una colaboración más estrecha entre centros para contar con una base de datos cada vez más sólida, de cara a obtener unas conclusiones más significativas.

La muerte súbita cardíaca no tiene unos síntomas previos como tal, se desencadena principalmente por una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. El corazón deja de bombear sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo.

La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo, La medicina deportiva, al igual que otras especialidades, nos muestra que las víctimas de muerte súbita presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Sin atención, el color de la piel pierde rápidamente el tono rosado habitual y se torna azul violáceo.

Si hablamos de deportes a los que más afectaría la muerte súbita, según un estudio de la revista española médica elsevier serían: el fútbol y el ciclismo (22%), y el tercer deporte es el atletismo (13%), seguido del fútbol sala y los deportes de frontón.  La muerte súbita del deportista puede afectar tanto a los deportistas ocasionales como a los que se dedican profesionalmente a la competición.

La Medicina deportiva y la cardiología del deporte, tienen la respuesta. El Reconocimiento Médico y la prueba de esfuerzo son requisitos imprescindibles para prevenir la muerte súbita del deportista y otras dolencias que puede padecer cualquier persona que practique un deporte de forma ocasional o para competición. La prueba de esfuerzo debe incluir electrocardiograma de reposo y eco-Doppler cardiaco ,tal y como se realiza en el Institut Valencià de Recuperació Esportiva, IVRE+

Así nos lo explica el Dr. Alfonso Valle Muñoz, es cardiólogo con subespecialización en cardiología deportiva de la Clínica de Medicina Deportiva IVRE+.

“Ecocardio, que es una prueba fundamental dentro de la cardiología, nos permite observar cómo está el corazón, si el corazón está más grueso, si tiene algún problema en alguna válvula, si está dilatado… es decir, descarta una cardiopatía estructural que es la primera causa de una muerte súbita en alguien joven, en alguien de menos de 35 años. Y la Prueba de esfuerzo nos permite dos cosas: por una parte, descartar un problema a nivel de las arterias del corazón, que casi siempre es un problema silencioso y que es la primera causa de muerte en alguien de más de 35 años, en alguien más veterano, y, por otra parte, con la Prueba de Esfuerzo con gases nos permite hacer una valoración funcional del paciente, entre que umbrales se puede mover para realizar un ejercicio saludable.”

“Es fundamental para un deportista hacer las cosas con seguridad y evidentemente un deporte a un nivel recreacional intenso o un deporte a un nivel ya competitivo exige un control y una seguridad y la seguridad que se obtiene con este tipo de pruebas es necesaria para un deportista.”

“Tanto la opción de realizar un Ecocardio como realizar una prueba de esfuerzo nos va a permitir descartar la mayor parte, tanto de Cardiopatías estructurales como de problema a nivel de las coronarias, que nos va a permitir descartar el 98% o el 99% de las causas de muerte súbita en los deportistas.” Dr. Alfonso Valle Muñoz, es cardiólogo de Institut Valencià de Recuperació Esportiva IVRE+.

 

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.