Cómo sentir la Semana Santa Marinera

yolanda-damiaCon el aroma que solo la brisa marina ofrece a sus calles, el Distrito Marítimo de Valencia lleva días amaneciendo engalanado a la espera del sonido de los primeros tambores que convertirán durante unos días los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grau en el escenario donde procesionarán Claudia Prócula, Pilatos, Judith, Salomé, Marta, Verónica y por supuesto la Madre Dolorosa y Jesús Nazareno y Ecce Homo…

 La singularidad de la Semana Santa Marinera radica en la capacidad de un pueblo para revivir la Semana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Natzaret en sus calles. En una esquina vivirás el encuentro con su Madre Dolorosa, metros más allá verás a Verónica limpiar la faz de Jesús sudoroso  y casi exhausto cargado con la Cruz camino del Monte Calvario, relucirán el terciopelo de los trajes de los vestas y granaderos y brillarán las galas de los romanos bajo los rayos de sol o la tenue luz de la luna. Y mientras,  los hogares serán durante siete días improvisados templos donde venerar las imágenes que igualmente representarán escenas, personajes y momentos de los últimos días de Jesús en la Tierra.

Y lo vivirán de igual forma los más fervientes creyentes que los vecinos ateos, se enternecerán y emocionarán  con la misma pasión porque todos son hijos del Marítimo y ciudadanos de una sociedad que ha convertido la Semana Santa en Marinera y la historia de un personaje nacido en Belén y muerto en la Cruz en su celebración más grandiosa.

El menú gastronómico que, en especial, las madres y abuelas del Cabanyal y Canyamelar elaborarán durante horas los próximos días incluye así en su tradición otras de las peculiaridades de una celebración que, casi desde el mismo momento que el pueblo asumió como suya fue revestida de un catálogo de singularidades que la engrandecen en la calle y entre la sociedad haciéndola más próxima, más viva, más nuestra.

Estas son solo algunas de las razones por las que la Semana Santa Marinera sigue siendo grande, por eso sigue siendo honrada por los vecinos del Cabanyal, Canyamelar y Grau y por ello, sigue siendo muestra de su orgullo como pueblo.

 Les esperamos en el Distrito Marítimo de la ciudad de Valencia  porque solo desde la proximidad al mar podrán compartir nuestra emoción y sentir cómo es la Semana Santa Marinera, cobijo de una Fe única que nació del pueblo pescador necesitado de una creencia en la que reposar su esperanza de volver a casa ante las adversidades de duras tempestades y que hoy sus descendientes, en otra sociedad, siguen queriendo mantener, porque solo el respeto al ayer engrandece nuestras tradiciones y un pueblo no tiene futuro si no ama su pasado.

Yolanda Damià| @YolandaDamia |Periodista |Radio Nou

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.