Cómo tomar las curvas si hay humedad en la carretera

A la hora de pilotar una moto, deben guardarse siempre las mayores precauciones posibles con el objetivo de evitar posible accidentes. Estas cautelas deben ser aún mayores en aquellos casos en los que la carretera se encuentra con humedad o mojada como consecuencia de la lluvia.

Al margen de las consideraciones anteriores, cuando se conduce una moto es muy importante disponer del mejor equipamiento de seguridad (casco, guantes, espalderas, botas, entre otros) para evitar posibles lesiones en casos de sufrir una caída.

La puesta a punto de la moto resulta clave

En general cualquier usuario que conduzca con frecuencia una moto sabe que el correcto estado de la misma es fundamental para evitar posibles caídas. Si la conducción de la moto se va a realizar cuando existen condiciones de lluvia, todavía se hace más necesario que la moto se encuentre en las mejores condiciones.

  1. Neumáticos. Al estar en contacto con el asfalto, los neumáticos juegan un papel decisivo a la hora de pilotar una moto. Se debe revisar la presión y el estado de los mismos con cierta frecuencia para evitar posibles sustos.
  2. Luces. En condiciones de lluvia la visibilidad se reduce considerablemente. Por ello, es fundamental revisar el estado del cuadro de luces de la moto para que otros usuarios puedan vernos con mayor facilidad.
  3. Frenos. Los frenos suelen estar muy expuestos a las condiciones ambientales, por ello resulta clave que el estado de los mismos sean totalmente óptimos a la hora conducir cualquier vehículo.
  4. Visera del casco. Puesto que la visibilidad en días de lluvia disminuye, es recomendable revisar el estado de la visera del casco para que el conductor de la moto no vea afectada su visibilidad mientras conduce la moto.
  5. La póliza de seguro. Aunque pueda parecer algo sin importancia, cuando se conduce con lluvia se corre mayores riesgos de sufrir cualquier accidente. De ahí que sea preciso constatar si la póliza de seguro está al día por si sufrimos alguna caída.
  6. motorcycle-3566686_960_720
    image-655971

Cómo conducir una moto cuando existen condiciones de lluvia

A la hora de conducir una moto en condiciones de lluvia, es muy recomendable seguir una serie de pautas que ayudarán enormemente al usuario. Entre ellas destacan las siguientes:

  1. Realizar una conducción suave. Cuando el suelo se encuentra húmedo hay que evitar, en la medida de lo posible, realizar aceleraciones y frenadas bruscas, ya que esto puede ser motivo de pérdida de adherencia y, con ello, de posibles caídas.
  2. Cuidado con el alcantarillado y pasos de peatones. Ambos elementos se tornan muy peligrosos si ha caído sobre ellos algo de agua, ya que la dicha superficie se convierte en auténticas pistas de patinaje. En aquellos casos en los que no se puedan evitar, debe pasar sobre ellos sin llevar a cabo acelerones ni frenadas, y manteniendo siempre una postura recta en la conducción.
  3. Respetar la distancia de seguridad. Debido a que la distancia de frenado es mayor en condiciones de lluvia, es preciso mantener una distancia de seguridad más amplia respecto al vehículo de delante.
  4. Cuidado al tomar las curvas. La adherencia en condiciones de lluvia se reduce hasta en un 50 % respecto a las condiciones de seco. Por ello, a la hora de tomar cualquier curva, es conveniente seguir estos consejos:

No inclinar demasiado la moto y colocar el cuerpo hacia la zona interior de la curva. De esa manera el trabajo que deberán realizar los neumáticos será mucho menor.

– Los movimientos al trazar una curva siempre deben ser muy suaves, evitando a toda costa posiciones acrobáticas encima de la moto.

– Hay que tener siempre muy presente la forma de la curva y no perderla de vista en ningún momento. Además, es realmente importante que la trazada de la misma se realice de la forma más abierta posible, con el objetivo de no inclinarnos demasiado.

– Asimismo, se desaconseja totalmente efectuar frenadas en aquellas curvas en las que el asfalto se encuentre húmedo como consecuencia de la lluvia, ya que las probabilidades de caída se elevan exponencialmente.

  1. Usar el freno trasero va a permitirnos tener una mayor control a la hora de realizar cualquier frenada.
  2. Evitar a toda costa pasar por zonas de charcos. Al no tener la constancia de la profundidad que puede tener el charco, es mejor evitar pasar por encima de una zona donde existan charcos. En el caso de que no se pueda evitar, no se deben llevar a cabo maniobras de aceleración y frenado, ya que es muy posible sufrir el temido efecto “aquaplanning” y caernos al suelo.

 En definitiva, cuando llevamos a cabo la conducción de una moto en condiciones de lluvia, deben seguirse una serie de recomendaciones que pueden servirnos para sufrir cualquier caída o accidente. Tener la moto en las mejores condiciones, y contar con una adecuada ropa para la moto, puede ser decisivo para evitar posibles peligrosos percances.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.