Compromís acusa a Antonio de Felipe de plagio en el cartel de la capitalidad deportiva de 2011

Compromís Valencia del Ayuntamiento de Valencia denunció ayer que el autor del cartel oficial de la capitalidad europea deportiva de Valencia 2011 copió íntegramente el “skyline” de la ciudad de un blog de 2008, del que se limitó a eliminar el palacio de congresos, el Ágora y la  esfera de la Feria de Muestras.

La alcaldesa y el autor acusado ahora de plagio el día de la presentación del cartel
image-30082

La alcaldesa y el autor acusado ahora de plagio el día de la presentación del cartel

La formación política recuerda que fue un 20 de octubre de 2010 cuando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, descubre junto al artista Antonio de Felipe el que será el cartel de Valencia 2011 Capital Europea del Deporte en un acto en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

En la cual se cita: Preparado en exclusiva. Así es el nuevo cartel, del que se han repartido 50 reproducciones serigrafiadas numeradas a cada uno de los 9 patrocinadores. (…) Detrás de esta zapatilla se observa el skyline de la ciudad, con el puente de l’Assud de l’Or (jamonero), el Veles e Vents, el Miguelete, la catedral, las Torres de Serranos y el Palau de les Arts.

 

Así la formación política afirma que dicho skyline está copiado completamente de las cabeceras de un blog en 2008 con casi 70.000 lectores que lo atestiguan. Dichos  archivos  se pueden consultar con evidencia de fecha 26 y 28 de septiembre de 2008 en el álbum Picasa Google:

 

https://picasaweb.google.com/drac1974/ElMarquesado?authkey=Gv1sRgCMjSwu6ciJ7WWQ#5250289025456005778

 

https://picasaweb.google.com/drac1974/ElMarquesado?authkey=Gv1sRgCMjSwu6ciJ7WWQ#5251341693812255602

Para confeccionar el skyline de la cabecera, el autor del blog hizo lo siguiente, según Compromís

El cartel de donde Compromís afirma que copió Antonio de Felipe
image-30083

El cartel de donde Compromís afirma que copió Antonio de Felipe

1.- Eligió personalmente  cada uno los edificios que lo compondrían, de entre los cientos de monumentos de la ciudad, de uno en uno.

2.- Eligió para cada uno, de entre miles de imágenes, la foto definitiva para su composición.

3.- Recortó y redimensionó el  tamaño  de cada uno de los edificios para ser reconocibles.

4.- Se desaturó cada imagen (se pasó a blanco y negro) se  potenciaron las sombras.

5.- Completó el diseño dando un orden de disposición de los elementos de izquierda a derecha para dotar al Skyline de armonía de manera que parezca que todos miran al espectador.

Esta composición se encuentra por capas (cada edificio por separado y sus tratamientos) en un archivo de Photoshop que demuestra totalmente la autoría)

La coincidencia de ambas obras es fotográfica, pues Antonio de Felipe reproduce dicha composición fielmente, de la que simplemente elimina los elementos que no quiere en su composición para el Ayuntamiento:

Conclusión:

Toda la parte inferior del cartel de Antonio de Felipe  (skyline) está copiado fielmente  de las cabeceras del blog, publicadas dos años antes, con la salvedad de que el artista decide eliminar tres edificios, resultando toda  su composición final copiada exactamente, en tamaño, iluminación, orden y disposición.

Lo cual  es imposible dadas las miles de posibilidades para cada monumento y cientos de posibilidades para su disposición horizontal.

El autor sólo incluyó de su cosecha una zapatilla idéntica a las  ya  diseñadas en su serie POP SPORT, (que están diseñadas pisando el soporte de  salida de una carrera de atletismo) y por eso está rara al no pisar sobre suelo horizontal en el cartel.

Más que  una obra “preparada en exclusiva” el cartel que el ayuntamiento encargó para el evento es un collage de dos obras NO ORIGINALES: una ajena (skyline)  y otra propia (zapatilla)

VLCCiudad/Redacción

Nota: Fuente Compromís de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Compromís acusa a Antonio de Felipe de plagio en el cartel de la capitalidad deportiva de 2011"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.