Compromís per València, representada por Pere Fuset , se ha abstenido en la reunión del Consejo Rector de la Junta Central Fallera en la liquidación del presupuesto de 2012, con un remanente de 68.766 euros, mientras que el representante de Esquerra Unida ha excusado su ausencia a la reunión y se ha aprobado con los votos del PP y el PSPV. La Generalitat sigue adeudando la subvención de 2010.
Pere Fuset, vocal de Compromí , ha reiterado la necesidad que desde JCF se haga “una reflexión sobre su papel de asistencia y apoyo a las comisiones falleras ¨ al tiempo que ha mostrado su preocupación ante el malestar existente en algunos sectores de la fiesta puesto que “crece la percepción que JCF se ha convertido casi en una comisión más y en competencia con el resto”.
Fuset ha propuesto “centrar más esfuerzos al aumentar la asistencia jurídica , económica y también en ámbitos como el de la gestión cultural, o captación de fondos a las comisiones falleras que hacen posible la fiesta”. Unas actuaciones que para Compromís deberán ser prioritarias frente a otros gastos sobre aspectos con menor impacto en la fiesta.
El representante de Compromís, recordando episodios como el de la visita de inspectores de Hacienda a las comisiones durante la semana fallera, y la reclamación de licencias de actividad – por otro lado inexistentes – a los casales, ha reclamado que JCF más asesoramiento profesional a las comisiones, en tanto que “las fallas trabajan en el ámbito asociativo y por lo tanto en la gran mayoría no están profesionalizadas ni disponen de recursos para externalizarlo”.
Para Compromís, un mayor asesoramiento en diversas aspectos permitiría a las comisiones mejorar la gestión cultural de la fiesta, la adecuación a todo tipo de legislación e incluso una mejor convivencia con el resto del vecindario así como explotar al máximo su condición de asociaciones culturales o buscar nuevas fuentes de financiación. Materias todas ellas “por las cuales debería de velar el organismo rector de las fallas”.
Plantea presentar enmiendas a los presupuestos
Fuset ha reclamado clarificar los mecanismos por los cuales en el futuro los vocales del Consejo Rector pueden presentar enmiendas a los presupuestos directamente ante el organismo autónomo, con independencia de las enmiendas que posteriormente puedan presentar los grupos municipales dentro del debate de los presupuestos generales de la ciudad.
En ese sentido desde Compromís recuerdan que presentaron varias iniciativas ante los presupuestos 2013, todas rechazadas por el Partido Popular, relativas a cuestiones como por ejemplo una campaña de sensibilización para la candidatura de las Fallas ante la Unesco, la redacción de un plan estratégico para la fiesta , o precisamente la dotación de instrumentos de asesoramiento como los que ahora se reclaman.
Por otro lado el vocal de Compromís en el Consejo Rector también ha trasladado el malestar existente en varios sectores de la fiesta por la lentitud, y en ocasiones silencio administrativo, a la hora de dar respuesta a los escritos presentados en JCF. Un extremo que Francisco Lledó ha negado.
VLC Ciudad/Redacción