Compromís pide al Gobierno impulsar el voto electrónico y el anticipado presencial para aumentar la participación

fotonoticia_20191101165552_1024
El diputado de Compromís en Les Corts Jesús Pla ha presentado una propuesta para que el Gobierno central inicie un estudio sobre la posibilidad de incorporar el voto electrónico y/o el voto anticipado presencial para “facilitar y garantizar el derecho de voto a todas y todos los españoles residentes en el extranjero, atendiendo a las experiencias ya desarrolladas en algunas comunidades autónomas del Estado y en países de todo el mundo”.

El parlamentario ha sostenido que la “posible solución a la escasa participación en el voto de residentes en el extranjero” puede ser el voto electrónico que en algunos países europeos ya se ha implantado, como por ejemplo Bélgica que fue pionera y Estonia donde se utiliza desde el año 2005, ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que dentro de España el País Vasco, Cataluña y Galicia ya han probado este sistema en las elecciones en sus respectivos parlamentos, así como en consultas municipales u otras instituciones, que también se han llevado a cabo en la Comunitat y en Andalucía.

Además, ha propuesto que “también se podría explorar la vía del voto anticipado presencial”. Ha destacado que en Noruega se incrementó la participación en algunos puntos porcentuales en el año 1999 cuando el 16 por ciento de los votos emitidos fueron anticipados. En el contexto español, Asturias ya prevé la posibilidad de implantar este voto, ha resaltado.

El diputado de Compromís considera que esto facilitaría la participación a aquellas personas que tengan previsto irse fuera en periodos próximos a elecciones “con la imposibilidad de realizar los trámites necesarios para la votación a tiempo”.

“Es por eso que desde el Gobierno central se tienen que eliminar, de forma inmediata, todos los obstáculos existentes de tipo técnico, práctico y económico al ejercicio libre del derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero”, ha reivindicado.

Pla ha advertido que en las presentes elecciones generales del 10 de noviembre, “dado que no se han resuelto todas las trabas”, “alrededor de 224.000 personas habrían rogado el voto, respecto de los 2’5 millones de españoles que actualmente viven en el extranjero”. “Con los problemas burocráticos y los retrasos que caracterizan al voto rogado, la participación final nunca supera el siete por ciento de los votos reales”, ha afirmado.

Esta cifra “se aleja de manera alarmante del 73 por ciento de participación media que se registra en las elecciones generales desde el año 1977”, ha recalcado el diputado de Compromís, antes de incidir en que “todo esto ocurre desde la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del año 2011 a la cual apoyaron PP, PSOE, CIU y PNV”.

Con esta reforma, ha afirmado, se modificó el artículo 75 sobre el ejercicio del derecho al voto de los españoles residentes de manera temporal o permanente en el extranjero, y se introdujo la solicitud de voto, el llamado ‘voto rogado’.

“La instauración de este sistema ha supuesto una caída sustancial de la participación, puesto que antes de la introducción del voto rogado votaba, de media, el 35 por ciento de los residentes en el extranjero”, ha lamentado Jesús Pla.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.