Compromís pide la reapertura de Canal 9 un año después del anuncio del cierre

La portavoz del gobierno valenciano, María José Catalá, reitera que el cierre de Radiotelevisión Valenciana "fue una decisión responsable"

Compromís ha presentado este miércoles, 5 de noviembre, justo cuando hace un año que el presidente Alberto Fabra anunció el cierre de Canal 9 – Radiotelevisión Valenciana (RTVV), una proposición no de ley de urgencia en les Corts para exigir la puesta en marcha del proceso que paralice la liquidación de la sociedad. Asimismo, se pide que, con todos los agentes implicados, comiencen las negociaciones y el trabajo para reabrir lo antes posible la radiotelevisión pública.

Al respecto, el síndico de la coalición, Enric Morera, ha recordado que hoy hace un año que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, decidió cometer “un grave atentado contra la lengua, la cultura, la vertebración nacional valenciana y contra la libertad de expresión “.

Miembros del CGT en una protesta contra el ERE de RTVV. Foto: CGT Valencia

Miembros del CGT en una protesta contra el ERE de RTVV. Foto: CGT Valencia

“El presidente de un Consejo y de un partido culpables del gran agujero creado en RTVV, donde pusieron a los peores elementos que podían poner al frente de nuestra radiotelevisión pública, optó por la vía más incorrecta y en vez de asumir el error del ERE que se hizo en RTVV -y que fue declarado nulo por la justicia- y de trabajar para que fuera económicamente viable, el PP decidió cerrar el único medio de comunicación público en valenciano “, ha lamentado .

En este sentido, ha indicado que “Fabra, sus consejeros y los diputados que pulsar el botón en la votación para cerrar y extinguir RTVV pasarán a la historia y serán estudiados en un futuro como los políticos que actuaron en contra de los intereses valencianos y que traicionaron a su pueblo, a pesar de vivir del erario público valenciano “.

Por ello, señaló que a finales de este mes recordaremos que los valencianos “estamos un año sin RTVV, que no tenemos ni radio ni televisión públicas en nuestra lengua y que estamos totalmente desinformados de lo que ocurre en el territorio valenciano, desde los sucesos, a la información cultural, económica, medioambiental, meteorológica o festiva “.

“No les saldrá vano”

Según Morera, “el cierre de RTVV no les saldrá en vano, como ya se lo advertimos y recordemos siempre que podemos al PP en les Corts”. “El PPCV ha arruinado nuestro país, ha condenado a las personas al empobrecimiento, en paro, en el exilio y tiene que pagar por el mal hecho, un mal que va desde la nefasta gestión, desde el despilfarro de los recursos públicos, pasando por el saqueo de las arcas públicas y los numerosos casos de corrupción que nos sitúan en el mapa de la vergüenza “, apuntó.

Por todo ello, ha insistido en que, desde Compromís, “volvemos a manifestar que a partir de mayo de 2015 a trabajar para reabrir RTVV, una RTVV que será valenciana, que será plural, libre y democrática y que informará de lo que ocurre en nuestro pueblo, de lo que nos interesa a los valencianos y promocionará nuestros pueblos, nuestros espacios naturales, nuestras fiestas y tradiciones y, como no, será una herramienta esencial para la normalización del valenciano en la vida cotidiana “.

“Fue una decisión responsable”

Por su parte, la portavoz del gobierno valenciano, María José Catalá, ha afirmado que cerrar RTVV fue una decisión “responsable” que tuvo que tomar el Consejo ante las “dificultades económicas” que se atravesaron y que “atravesamos”. Catalán se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada por si considera que fue una buena decisión cerrar RTVV hace un año.

Al respecto, comentó que fue una de las decisiones “más duras” que tuvo que tomar el gobierno en esta última legislatura, y agregó: “La tomamos porque no podíamos mantenerla no porque no creíamos en una televisión de ámbito regional, en la que creemos y siempre hemos creído. Y nosotros precisamente queríamos hacer esta televisión sostenible “.

Sin embargo, en este momento -añadió- “con la dimensión que tenía -RTVV- y con las dificultades sobre la base de la sentencia -que obligaba a readmitir al personal despedido de la extinta sociedad pública-, no podíamos seguir manteniendo -la “.

“No podíamos seguir manteniendo la televisión en las condiciones en las que estaba. Por tanto, no es ni una buena ni una mala decisión, es la decisión responsable que tuvo que tomar el gobierno ante las dificultades económicas que hemos atravesado y que atravesamos”, insistió Catalá.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.