El Grupo de Compromís del Ayuntamiento de Valencia ha delegado en el dibujante de cómics e ilustrador valenciano, Sento Llobell, su representación en el jurado para elegir la falla municipal de 2014, según ha manifestado la concejala de Compromís por Valencia, Pilar Soriano .
El jurado se reúne mañana jueves 11 de abril para valorar los proyectos de entre los cuales se elegirán las fallas municipales para el año 2014.
La concejala de Compromís ha destacado que el hecho de ceder la representación de Compromís en Sento Llobell ” es nuevamente coherente con la reivindicación de Compromiso para poner en valor las fallas de todas y todos, desde el mismo momento de su elección con un jurado cualificado “.
La formación sigue así el camino iniciado el año pasado cuando designó al humorista gráfico Ortifus para las mismas funciones.
Soriano ha reivindicado nuevamente que la composición del jurado que elige los proyectos de fallas municipales ” deberían ser personas con una acreditada relación con el mundo de las fallas o de otras disciplinas artísticas “y ha animado al resto de fuerzas políticas a actuar en el mismo sentido sustituyendo la actual composición del jurado.
Por su parte, Pere Fuset, coordinador de la sectorial de Fallas de Compromís por Valencia, ha insistido en la idea de concebir las fallas municipales como ” elementos singulares en la fiesta, para que sean realmente icónicas desde la sátira y la creatividad fallera “.
En ese sentido ha recordado que ” dado que las fallas municipales no tienen que competir por premio, ni pueden hacerlo en presupuesto y dimensiones con las fallas de la sección especial, son una excelente oportunidad para la innovación “.
Unos caminos en los que en opinión de Fuset, ” las fallas municipales grandes han involucionado si lo comparamos, por ejemplo, con las que diseñó Llobell “. Compromiso quiere que las fallas municipales forman parte del Plan Estratégico que reclama desde hace tiempo para la fiesta.
Un ilustrador con experiencia fallera
Siento Llobell, que ha aceptado la propuesta de Compromís, conoce bien lo que es diseñar una falla para la principal plaza de la cabeza-y-casal. Junto al artista fallero Manolo Martín plantó dos monumentos emblemáticos de la entonces conocida como Plaza del País Valenciano.
Así las fallas “Una esterilla viejecita” (1986) – bautizada popularmente como la Falla del 600 – y ” Porque el fuego sólo sea un espejo “(1987) – inspirada en un relato del escritor valenciano Manuel Vicent y que reproducía la fachada del Ayuntamiento de Valencia – se conservan en la memoria de muchos y muchas y tienen por mérito propio una página en la historia de las fallas.
Pero la colaboración de Llobell con las fallas tiene episodios más recientes, así el ilustrador diseñó el remate central de la falla “Carmen, te amo” (2006) plantada en Na Jordana.
También en la misma plaza colaboró con Manolo Martín hijo, en la concepción de la falla “Bienvenidos al infierno” (2011). Entre otras muchas obras Llobell es también el autor del diseño sobre el que se basó el Parque Gulliver en el viejo cauce del Turia.
Puede saber más sobre Siento Llobell en la web http://www.sento.es/
VLC Ciudad/Redacción