Compromís propone crear un banco de tierras municipales

El portavoz del Grupo Compromís en el Consejo Local Agrario de Valencia, Enrique Navarro, ha propuesto una moción crear un banco de tierras municipal o, en su caso, se firme un convenio con el Consorcio Pactem Nord para incluir parcelas del término municipal de Valencia en el sistema informático del Banco de Tierras Comarcal, ofreciendo desde el ayuntamiento el servicio para que los ciudadanos puedan incluir sus parcelas en este banco o puedan hacer uso de aquellas disponibles para el mantenimiento de su cultivo y aprovechamiento.

Zona de huerta en Campanar
image-30779

Zona de huerta en Campanar

Enrique Navarro ha señalado que “a poco que se atraviesan algunas de las partidas del término municipal de Valencia, podamos observar el abandono del uso agrícola de muchas parcelas”.

El portavoz de Compromís en el Consejo Agrario señaló que ¨los propietarios de las parcelas agrícolas tienen la obligación, según el artículo 9 de la Ley del Sol del 2008, de conservarlas en las condiciones legales para servir a dicho uso y, en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad, etc. El abandono de las parcelas conlleva, además de una pérdida de valor paisajístico evidente, riesgo de incendios, reservorio de plagas y enfermedades, focos de infecciones y insectaciones y, incluso, pueden convertirse vertederos ilegales.

En este sentido, Navarro ha recordado que “en los últimos tiempos, se están habilitado medidas para paliar en parte los efectos negativos del abandono de las tierras y la recuperación de su uso agrícola. Entre otros, la creación de bancos de tierras, que tiene como objetivo la creación y mantenimiento de un registro público y garantista de parcelas rústicas a instancias de los sus propietarios, para ofertarse a profesionales interesados en el mantenimiento de la su actividad agraria”.

Navarro ha explicado que hay ejemplos y modelos de bandos de tierras en diferentes comarcas del ¨País Valenciano¨, como Castellón, Burriana, Manuel o Villarreal.

También ha señalado que el Consorci Pactem Nord, formado por las corporaciones de 23 municipios de l’Horta Nord, está creando una herramienta informática que posibilitará que los diferentes ayuntamientos puedan ofertar parcelas de los sus términos. Somos conocedores de igual forma, de la más que probable inclusión de los Ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de l’Horta Sud en el banco de tierras del Consorcio.

Por lo tanto, y como el término de Valencia y sus pedanías se encuentran acotando entre las dos comarcas, o bien el Ayuntamiento hace un banco municipal o bien que se sume a esta iniciativa del Consorcio Pactem Nord.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Compromís propone crear un banco de tierras municipales"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.