Comunicado del Ayuntamiento de Vilafamés sobre la “Serenata al toro” interrumpida por un grupúsculo de animalistas

torosComunicado del Auntamiento de Vilafamés

El Ayuntamiento de Vilafamés ante los incidentes ocurridos durante el concierto de la banda de música del día 13 de agosto, quiere manifestar las siguientes consideraciones:

 

  1. La tradicional “Serenata al toro” que fue interrumpida por un grupúsculo de animalistas, en la actualidad y desde hace bastantes años, se limita únicamente a un concierto que interpreta la banda de música La Lira de Vilafamés. Como es obvio, el concierto no es un acto de maltrato animal.
  2. La pieza de carne que está presente durante el concierto es un símbolo del toro que antiguamente se sacrificaba para ser consumido como alimento, una carne abierta en canal que actualmente se compra en una carnicería para formar parte de la escenografía de el acto y no corresponde a ningún animal lidiado en Vilafamés.
  3. Lamentamos profundamente que un grupo tan desinformado interrumpeira el concierto más importante y más esperado por el público. Una actividad cultural que tantos esfuerzos cuesta a la asociación cultural La Roca, en el Ayuntamiento y el pueblo de Vilafamés.
  4. Valoramos muy positivamente la actitud del director, José A. Rebollar, de la presentadora, Carmen Andrada, y los componentes de la banda que continuaron con el concierto, con la normalidad que permitía la situación, a pesar de los gritos y alborotos de los manifestantes .

 

El concierto que intentaron boicotear el grupo animalista, pretendía conmemorar el 135 aniversario de la banda La Lira con un homenaje a los directores que la formación musical ha tenido a lo largo de la historia. Entre las piezas que interpretó la banda encontramos obras de José Gargori, Joaquín Sanchís, Emili Mallol, J.A. Rebollar y Eduardo Nogueroles, autor de ‘Beni-Hamez’, una suite para banda dedicada a Vilafamés en 2007. A pesar de las circumpstàncies adversas que provocaron los alborotadores, el público se emocionaron cuando escucharon la pieza ‘Tradiciones’, de Manuel Bernardo, músico y compositor de Vilafamés, inspirada en la tradición musical vilafamesina que recoge melodías de la ‘jota de quintos’, ‘O Vere ‘,’ los gozos ‘o’ el baile de la anguila ‘, entre otros. Por último, se produjo otro momento emotivo con el pasodoble “El tío Tomás”, dedicado al Tomás Torlà, un músico histórico de la banda de Vilafamés que aún continúa acudiendo a los ensayos y todos los actos de la banda. En definitiva, lamentamos que un acto cultural de gran calado para nuestro pueblo haya sido tan absurdamente alterado por un pequeño grupo de incívicos desinformados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.