27 de junio de 2025
2 mins read

Comunidades educativas exigen más recursos tras el impacto de la DANA: “Estamos resistiendo, no operando”

Las comunidades educativas de los centros afectados por la DANA del 29 de octubre de 2024 exigen más recursos: “No estamos operativos, estamos resistiendo”.

VALENCIA, 19 Jun. – Las comunidades educativas de los centros afectados por la destructiva DANA del 29 de octubre de 2024 demandan “medidas y medios excepcionales” que todavía necesitan. A más de siete meses de las inundaciones, continúan enfrentando deficiencias significativas, sosteniendo que “no estamos operativos, estamos resistiendo”.

Esta petición se realizó durante una concentración frente al CEIP Orba d’Alfafar (Valencia), organizada por la Confederación Gonzalo Anaya y FAMPA-València. El objetivo era mostrar la situación real de los centros educativos en la zona afectada y responder al conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien afirmó que los centros están operativos y que todo el alumnado regresará a sus municipios.

Los representantes de las comunidades educativas comunicaron a la Plataforma per L’Ensenyament Públic de l’Horta Sud los problemas que enfrentan, que según la federación de AFA, describen claramente la situación actual de los centros. En resumen, los centros que el conseller catalogó como operativos han tenido que lidiar con la precariedad de compartir espacios o con la falta de condiciones mínimas desde su reapertura.

“No se puede decir que estamos operativos cuando la DANA nos ha dejado en barracones obsoletos, como en Paiporta, distribuidos en varios espacios municipales (Utiel) o sin espacios suficientes como en el CEIP La Fila, además de carecer de recursos como bibliotecas, laboratorios, gimnasios, conserjerías, departamentos y salas de profesores, patios en condiciones o vallas perimetrales, como en el IES Albal y muchos otros”, añadieron.

La fecha límite para la entrega de aulas prefabricadas es el 31 de julio, pero aún falta toda la instalación interior, lo que genera dudas entre estos colectivos acerca de si estarán a tiempo para septiembre.

Rubén Pacheco, presidente de Fampa-València, afirmó que “la educación no estará operativa hasta que se reparen todos los desperfectos en las escuelas e institutos de la zona afectada y se proporcionen las medidas y medios excepcionales que la situación demanda desde hace demasiado tiempo”.

Por su parte, Maria Dolores Trujillo, presidenta de la agrupación Horta Sud de AMPA-FAMPA-València, subrayó: “Los centros educativos en la zona de la DANA no estamos operativos, estamos resistiendo gracias a la profesionalidad de los equipos directivos y docentes, la paciencia de las familias y la resiliencia del alumnado”. Criticó que “Rovira está muy cerca de las cámaras y muy lejos de la realidad”.

Patricia Estruch, docente de la IES Berenguer Dalmau y residente de Orba, expresó que “los docentes estamos sobrepasados y nos sentimos abandonados por la entidad que debería velar por nosotros y, sobre todo, por el alumnado”.

Situación individual de los centros:

Fampa-València ha recopilado incidencias entre las comunidades educativas de los centros afectados para detallar su estado actual, caso por caso. AMPA, equipos docentes y directivos han proporcionado información que se resume en un “mapa de la vergüenza”, donde se anotan las incidencias, preocupaciones y necesidades de los centros a fecha de 19 de junio de 2025.

En el caso del colegio de Alfafar, enfatizan que “esta escuela devastada sigue igual que hace ocho meses y es una herida abierta para todo el barrio”. Con alumnado trasladado al CEIP La Fila, quedan pendientes muchas mejoras de infraestructura. Añaden que estarán en aulas prefabricadas que se están instalando sobre un terreno anteriormente usado como campa de coches durante la DANA. Las lluvias del 3 de junio demostraron que se acumulan charcos de agua, por lo que se pidió pavimentar el área. Hasta ahora, las obras continúan “sin solucionar el problema”, criticaron.

Previous Story

València se prepara para recibir a mil intérpretes de tuba y bombardino en la conferencia ITEC Spain 2025

Next Story

“El Microbioma Intestinal: Clave en el Efecto de las Dietas sobre la Salud”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop