BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Consejo de Europa reclama al Senado que actúe contra Agramunt por el escándalo de los sobornos y las prostitutas

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, en sus siglas en inglés) ha hecho hoy un llamamiento a los parlamentos nacionales de sus miembros que han sido investigados por vulnerar el código ético de la institución, para que tomen medidas contra ellos. Entre estos acusados está el senador del PP Pedro Agramunt, que ha sido investigado por corrupción y cobro de presuntos sobornos con prostitutas. La asamblea reitera que la investigación que realiza graves acusaciones por corrupción “es indiscutible”.

La resolución ha sido aprobado por 123 votos a favor, nueve en contra y 10 abstenciones, entre ellas la del ‘popular’ Xavier García Albiol. La Asamblea replica a sus cinco miembros investigados, donde también está el diputado del PdeCat Jordi Xuclà, que no buscaba pruebas “en sentido judicial” e insta a los países de origen de los protagonistas del informe a “realizar esa tarea”. PACE ha invitado a los parlamentos nacionales y sus delegaciones nacionales en la Asamblea, así como a los gobiernos nacionales, a “tomar las medidas necesarias con respecto a los casos mencionados” e informarle antes de que finalice 2018.

En el informe, PACE también insta a los grupos políticos de la Asamblea, así como a los grupos políticos dentro de los parlamentos nacionales, “a que extraigan las consecuencias de cualquier acusación contra sus miembros”, pero ha recordado que los investigados deberían asumir responsabilidades y dimitir.

El PACE ha recordado el Código Ético de la institución y que tanto Agramunt como los otros cuatro investigados han tenido la posibilidad de defenderse antes de que se emitieran las conclusiones del informe.

Los miembros de PACE han hecho un llamamiento a fomentar “un entorno de tolerancia cero contra la corrupción” y “un cambio profundo y real en las actitudes y prácticas parlamentarias”. “Los intereses de los 825 millones de ciudadanos europeos que representa la Asamblea deben sobreponerse a cualquier interés privado, a fin de restablecer la plena credibilidad política de la Asamblea, en un período en que el Consejo de Europa tiene una mayor necesidad de un órgano parlamentario fuerte”, ha sentenciado la Asamblea en un comunicado.

Finalmente, PACE pide a los grupos políticos de la Asamblea a que revisen sus prácticas para los nombramientos de los comités, los observadores internacionales y la elección de Jueces ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.