Continúan los servicios relacionados con abejas

Continúan los servicios relacionados con abejas, siempre tratándolas con el cuidado que se merecen, por parte Servicio De Bomberos Prevención e intervención en Emergencias del Ayuntamiento de Valencia.

servicios con abejas

Las extraordinarias condiciones de clima y flora melífera de la Comunitat Valenciana anima a la presencia de la abeja ibérica.

Esta actividad es un buen ejemplo de los diferentes servicios locales que los ecosistemas forestales proporcionan a la sociedad. Los productos de la colmena complementan la dieta y las rentas en el medio rural (servicios de producción) a la vez que las abejas polinizan los cultivos y la flora silvestre asociada (servicio de regulación).

La Comunitat Valenciana es la primera región productora de miel de España, concentrando el 23% de la producción nacional (INE, 2010). Esto se debe a las casi 414.000 colmenas existentes, y a la elevada pro- fesionalización de los apicultores autonómicos108, ya que de los 1.760 existentes, un 48% son profesionales, mientras que la media nacional de este porcentaje se sitúa en torno al 21% (INE, 2010). De la producción autonómica, una gran parte se exporta, llegando en el 2009 a exportar
8.657 toneladas por valor de 24.138.000 € (CAPA, 2010).

Sin embargo, el número de colmenas ha descendido en los últimos años, al contrario que la tendencia nacional (MARM, 2010), reflejando una grave crisis motivada por problemas sanitarios de la cabaña, la competencia con los precios de la miel de importación y un conflicto de intereses con los productores de cítricos, que ha limitado la instalación de colmenas cerca de algunas plantaciones de este tipo de cultivos, afectando también al suelo forestal.

A pesar de la profesionalización del sector, los ingresos apícolas consti- tuyen un complemento a las rentas agrarias, obteniéndose rendimien- tos netos de 10.000 euros anuales110 para explotaciones de 455 colme- nas.

En los terrenos forestales y con asentamientos fijos, en los que se obtie- ne una cosecha anual, la rentabilidad es menor. En cambio la trashu- mancia, permite obtener varias cosechas al año (aprovecha las floracio- nes de los cultivos agrícolas y de las especies forestales), obteniendo más del doble de ingresos brutos112. Además, esta práctica facilita la obtención de miel monofloral, que puede alcanzar valores un 10 % superiores a los de la miel multifloral (CAPA, 2010).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.