BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cruz Roja atiende en 16 días al 50% de personas en Fallas respecto a 2011

Cruz Roja ha atendido desde el pasado 1 de marzo hasta este viernes a 421 personas en los actos falleros, a la mayoría de ellas, es decir, a 263, por lipotimias debidas al calor o al cansancio. Asimismo, 60 atenciones ha sido por traumatismos. Sólo 9 personas han sido atendidas por fuego y 22 por caída de resetos en los ojos.

pepe sapena/ayto vlcEl porcentaje de actuaciones es la mitad del año pasado a falta de celebrarse el castillo de hoy viernes y los tres días más importantes de las Fallas de 2012 que son de una gran afluencia por celebrarse en fin de semana y ser puente festivo en varias comunidades autónomas. Todo hace prever que las cifras del año pasado, con 849, se superen con creces.

Así lo ha dado conocer este viernes el presidente de Socorros y Emergencias de Cruz Roja de España, Pedro Redón, en una rueda de prensa sobre el dispositivo especial de Cruz Roja Fallas 2012, a la que también han asistido el vicepresidente Autonómico de Cruz Roja, Antonio Casáñez; el responsable de Socorros y Emergencias provincial, Santiago Bayarri; y el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez.

Este dispositivo de seguridad cuenta con 367 voluntarios en la provincia de Valencia, de los cuales, 240 se destinan a cubrir la ciudad. Un buen número de estos voluntarios ha llegado desde diferentes puntos de España, e incluso del Principado de Andorra.

ayto vlc

El dispositivo comenzó el día 1 de marzo, y estará operativo hasta la madrugada del día 20. En Valencia ciudad, los 240 voluntarios disponen de ocho ambulancias de la Delegación de Valencia, a las que se suman el refuerzo de otras de la Asamblea Provincial de Cruz Roja y de otros puntos del país. Como en años anteriores, se da cobertura durante la celebración de castillos de fuegos artificiales, mascletaes, y en el entorno de monumentos falleros de la Sección Especial, que registran una enorme afluencia de visitantes.

Todas las actuaciones se desarrollan en conexión con el Centro Provincial de Coordinación, que enlaza con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Conselleria de Sanidad y con el teléfono de emergencias ‘112’.

Hasta el momento, en Valencia se han realizado ya 3.441 horas de asistencia, aunque tal y como han señalado los responsables del operativo, el grueso del servicio, más de 18.000 horas, está por venir.

En la provincia, Casáñez ha explicado que la campaña de Cruz Roja se extiende también a otras poblaciones como Alzira, Carcaixent, Vilanova de Castelló, Algemesí, Xirivella, Gandía, Oliva y Torrent. Con todo ello, el contingente de voluntarios global se incrementa hasta las 367 personas, entre socorristas, conductores, médicos, enfermeros y personal de coordinación.

En conjunto, se dispone de 18 ambulancias, dos vehículos de coordinación, seis vehículos de intervención rápida, cuatro vehículos de transporte de personal, y otros dos para logística –transporte de camillas, cascos y demás material–.

Además, la organización incluye la llamada ‘asistencia avanzada’, que implica que se está dotado para estabilizar y mantener cualquier patología que se produzca en los momentos de afluencia de personas, sin necesidad de evacuar inmediatamente a los afectados, de manera que sea posible proceder a los traslados al terminar los actos, cuando se hayan despejado las zonas.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Cruz Roja atiende en 16 días al 50% de personas en Fallas respecto a 2011"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.