Cs critica que Sanidad ofrezca datos sesgados sobre las listas de espera y desconfía del plan para reducir los plazos

20200213 Yaneth Giraldo
image-636421

· Yaneth Giraldo señala que “la Conselleria no ha aclarado las cifras sobre listas no estructurales, que hacen subir la media de la demora quirúrgica”

Valencia,  jueves 13 de febrero de 2020. Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha criticado que la Conselleria de Sanidad haya ofrecido datos “sesgados” sobre las listas de espera quirúrgica y ha asegurado que el plan para reducir los plazos para entrar en quirófano “no ofrece ninguna garantía“, en palabras de la diputada Yaneth Giraldo.

“Estamos acostumbrados a que el tripartito gestione a golpe de titular, pero llevan cinco años en los que las listas de espera se han movido entre las 60.000 y 70.000 personas, y los que ahora ofrece la Conselleria no son reales porque no se han publicado las listas no estructurales“, ha declarado la parlamentaria, tras asegurar que “el tripartito presenta los datos como le interesa, y hasta el propio Síndic de Greuges ha abierto una queja ante las numerosas denuncias por demoras en la asistencia sanitaria”.

Además, Giraldo ha criticado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, presentara ayer, “a bombo y platillo, el denominado Plan Óptima con varios años de retraso” y ha señalado que “dada la nefasta gestión sanitaria del Botànic durante la pasada legislatura, es poco probable que se cumpla el objetivo del programa de reducir el tiempo de espera para ser operado”. “Ojalá fuera así por todos los valencianos que, en algunas ocasiones, tienen que esperar hasta un año para ser intervenidos”, ha añadido.

En este sentido, Giraldo ha recordado que, desde la pasada legislatura, Cs ha presentado medidas concretas para mejorar la sanidad valenciana, “como realizar una auditoría integral de cada departamento para detectar carencias y necesidades urgentes o un plan de garantía con una demora máxima de 60 días en quirúrgica y 30 en especializada”. “Sin embargo, todas las iniciativas, junto a las enmiendas de Cs a los presupuestos autonómicos, fueron rechazadas por el tripartito“, ha señalado.

Por último, la portavoz de Sanidad de Cs ha mostrado su “indignación” porque la propia Barceló no haya comparecido “para dar explicaciones sobre una cuestión tan importante como la situación sanitaria de la Comunitat Valenciana, porque ha priorizado irse de viaje a Bruselas acompañando al Gobierno”. “En su lugar, Barceló ha enviado a una secretaria autonómica, de cuya valía no dudamos, pero entendemos que no era la persona más adecuada para aclarar dudas sobre los datos hospitalarios, dado que no es la responsable de gestionar esta área”, ha concluido.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.