- La central sindical recalca que “Conselleria se ha limitado a cubrir la tasa de reposición” al no prever las aprobadas en negociación que permitan una educación más individualizada
(Comunidad Valenciana, 25-05-2023). El sindicato CSIF ha exigido hoy, en la reunión de Mesa Sectorial de Conselleria de Educación, un incremento de plazas para las oposiciones de Infantil y Primaria. La central sindical considera la propuesta “insuficiente” y también ha reclamado un mayor número de plazas en Inspección educativa y de catedráticos de Secundaria.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que las 1.700 plazas ofertadas por Conselleria para las oposiciones de 2024 corresponden a jubilaciones y no suponen, en la práctica, un refuerzo de plantillas para afrontar la necesaria rebaja de ratios que permita una atención más personalizada en las aulas. CSIF lamenta que Educación no “haya incluido las nuevas plazas negociadas, sino que se ha limitado a cubrir la tasa de reposición”.
El sindicato ha reivindicado, además, un mayor número de plazas en Inspección educativa. En la reunión de hoy, CSIF ha expuesto la necesidad de “trabajar en una mejora de la gestión de bolsas que permita un funcionamiento adecuado de este cuerpo esencial en la educación”. Del mismo modo, ha solicitado la constitución de plazas de catedráticos de Secundaria y más dotación para promoción interna. En esta línea, ha pedido datos específicos para poder realizar estudios detallados en cada cuerpo y especialidad.
CSIF ha instado igualmente a Conselleria a que aporte un calendario de oposiciones y un desglose por especialidades. De esta forma ha subrayado la importancia de conocer el formato de la oposición o los temarios que estarán vigentes, entre otras cuestiones. “Se trata de dudas importantes que afectan a los aspirantes en un proceso tan complejo como es la preparación de una oposición”, apunta José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana.