CSIF reclama un modelo transparente para nombrar los tribunales de las oposiciones de Administración del Consell

 

El sindicato considera que en la actualidad es “opaco y discrecional” y exige más formación, tal como se acordó en mesa general

El sindicato CSIF alerta de “discrecionalidad y falta de transparencia” en los procesos de selección y promoción de personal de la Generalitat. Esta circunstancia genera “errores, perjuicios y trabas que sufren los empleados públicos y quienes aspiran a serlo”. En este sentido, reclama que se cumpla el acuerdo de Mesa General de Negociación sobre criterios comunes de convocatoria de oposiciones que, en su punto siete, establece la necesidad de formación para estos tribunales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, en la actualidad, “los nombramientos de tribunales se realizan por designación del conseller competente en materia de personal a propuesta del director general de Función Pública. Es decir, son de carácter opaco, discrecional, interesado e ineficaz, por cuanto no existe justificación publicada de las razones de los nombramientos o méritos de las personas seleccionadas para componerlos”.

CSIF subraya que “las consecuencias” de esa designación “las estamos comprobando y sufriendo a lo largo del desarrollo de las oposiciones, con plazas desiertas, exámenes abusivos, disparidad de criterios entre convocatorias, plazos inadecuados, errores en los listados…”. El sindicato alerta de que, “además de generar situaciones injustas a los recurrentes, desacredita a la Administración y contribuye a la judicialización de los procesos selectivos”.

En este contexto, CSIF reivindica la implantación de un sistema de selección de Órganos Técnicos de Selección y de personal asistente a exámenes que sea “transparente, fundamentado y que garantice la profesionalidad de los miembros en cuanto al objeto de la oposición y en lo que respecta a la capacidad de desarrollo de las convocatorias y confección de las pruebas selectivas”.

El sindicato exigirá, en este sentido, que se cumpla el Acuerdo de 10 de febrero de 2017, de Mesa General de Negociación,  en el que se establecen los criterios comunes de las convocatorias de las ofertas de empleo para los años 2017, 2018 y 2019 y que, en su punto séptimo, delimita que “quienes sean designados para formar parte de los órganos técnicos de selección recibirán una formación adecuada para la realización de dichas funciones”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.