BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

¿Cuál es la posición de cada grupo ante la moción de censura contra Rajoy?

descarga (6)Cuando solo quedan unas horas para el debate de la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel, la iniciativa no tiene asegurado el respaldo de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (176 diputados), después de que el partido de Pedro Sánchez haya contactado en los últimos días con el resto de formaciones políticas.

El ‘no’ de Ciudadanos a la moción ha convertido en estratégicos los votos de los partidos nacionalistas vascos y catalanes para que la iniciativa prospere. La incertidumbre para el Ejecutivo se mantiene hasta el final, ya que un grupo parlamentario clave para alcanzar la mayoría absoluta, como es el PNV, que no se ha posicionado todavía. Estas son las posiciones de cada partido:

PSOE

Los 84 diputados del PSOE de Pedro Sánchez firman la moción de censura para “recuperar la normalidad institucional” y convocar elecciones cuanto antes”. Una moción en la que su secretario general, pese a no tener escaño en el Congreso, se presenta como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

Unidos Podemos

Podemos, al igual que Izquierda Unida fueron los primeros partidos en respaldar “sin condiciones” la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo al considerar que hay que “desalojar a los corruptos” del Gobierno. Si bien Podemos ha convocado una consulta con sus bases para decidir el voto de sus 71 diputados, Iglesias mostraba su confianza en que la moción saldría adelante sumando sus votos a los de los partidos nacionalistas catalanes y vascos.

Mientras, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, aseguró su respaldo al PSOE desde el principio a la moción de censura, una iniciativa que su partido ve “con buenos ojos”. La moción es un instrumento fundamental para “echar” al PP del Gobierno “por higiene democrática”, aseguraba Garzón en declaraciones a los medios antes de que se conociera con detalle el contenido de la moción.

Ciudadanos

La formación naranja, al contrario que Podemos, se ha mostrado contraria a la moción y sus 32 diputados votarán en contra.

Frente a la iniciativa del PSOE, el partido de Albert Rivera ha planteado una moción “instrumental” para convocar elecciones. Se oponen a que  Pedro Sánchez encabece la moción como candidato y en su lugar han llegado a plantear a “personas independientes próximas al PSOE” como Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui o Javier Solana, aunque esta posibilidad, según Rivera, no ha sido aceptada por los socialistas.

PP

La moción contará seguro con 170 votos en contra: los 32 votos de Ciudadanos, el de de Coalición Canaria y los 134 del Partido Popular más los de sus socios UPN (2) y Foro Asturias (1). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que “ni el el PP ni el Gobierno están condenados” en la sentencia de Gürtel y acusa a Pedro Sánchez de usar la moción de censura como “atajo” para llegar a La Moncloa.

PNV

El PNV decidirá este jueves el sentido del voto de sus cinco diputados en una reunión extraordinaria “tras escuchar las motivaciones del PSOE” y “conocer los compromisos” de Pedro Sánchez en su discurso ante la Cámara.

Los votos del PNV fueron decisivos para que el Gobierno sacara adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Congreso y respaldaron al Ejecutivo de Rajoy, pese a que hasta entonces habían exigido el levantamiento del artículo 155.  En esta ocasión, los votos de los nacionalistas vascos pueden ser también decisivos si finalmente deciden respaldar la moción y asegurar la mayoría absoluta necesaria si finalmente la respaldan también el PDeCat y ERC.

PDeCat

El PDeCat se inclina por dar un ‘sí’ a la moción de censura del PSOE, pero, al igual que el PNV, no tomará una decisión definitiva hasta escuchar las propuestas sobre Cataluña que plantee Pedro Sánchez.  Es la conclusión a la que se ha llegado en la reunión de la ejecutiva ampliada del PDeCAT que ha tenido lugar esta tarde, según fuentes de la formación independentistas consultadas por Efe.

En este sentido, la formación que dirige Marta Pascal estaría predispuesta a que sus ocho diputados den el ‘sí’ a la moción de Pedro Sánchez, pero nada está cerrado del todo ni es definitivo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió a Sánchez de que sus votos serían incompatibles con los de Ciudadanos y que su respaldo pasaba por “apoyar a los presos políticos y exiliados”.

ERC

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha mostrado favorable a la moción de censura desde que el PSOE la presentó y su voto favorable parece casi garantizado. La intervención del portavoz adjunto del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo, en la que ha dicho que “echar a ladrones y carceleros de la Moncloa no es una opción sino una obligación” hace pensar que los nueve diputados de la formación republicana se decanten por el sí.

EH Bildu

Mientras, EH Bildu no ha desvelado cuál será el voto de sus dos diputados. Sin embargo, solo un día antes, su coordinador general, Arnaldo Otegi, afirmaba que “sería un acto de Justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno“, y aseguraba que desearía que entre ellos hubiera una respuesta “sincronizada” ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Ejecutivo del PP.

Compromís

Compromís suma desde un principio el respaldo de su único diputado a la moción de censura. Su portavoz, Joan Baldoví, mantuvo este martes un encuentro con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien le agradeció su apoyo a la moción de censura sin plantear nada a cambio, según ha señalado el propio Baldoví en declaraciones a Efe.

Nueva Canarias

Nueva Canarias (NC) ha asegurado su voto favorable a la moción desde el principio. Su presidente, Román Rodríguez, considera que la moción no hace peligrar ni la aprobación de los presupuestos del Estado ni la agenda de reformas legislativas que afectan a las islas. En un comunicado, el líder de NC defiende que el “único riesgo” para prosigan su trámite las reformas del Estatuto de Autonomía, del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del sistema electoral canario -asuntos todos ellos abiertos en este momento en el Congreso- sería una convocatoria inmediata de elecciones, como reclama Ciudadanos.

Coalición Canaria

Mientras, Coalición Canaria ha mantenido desde el principio su ‘no’ la moción de censura si se apoyaba en partidos independentistas. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que su partido no será cómplice de una moción de censura respaldada por “radicales e independentistas“. Canarias, ha señalado Clavijo, se juega “muchísimo” los próximos meses en el Congreso, en referencia al anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) al Estatuto de Autonomía, a la financiación autonómica y a las pensiones, por lo que CC no puede participar e “improvisar” con una moción sin saber “adónde va, ni para qué, ni con quién”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.