banner-728x90 (1)

Cuando el caminar se convierte en una práctica artística. Hamish Fulton lo demuestra en Bombas Gens Centre d’Art

València Bombas Gens Centre d’Art ha presentado esta mañana Caminando en la península Ibéricala  exposición individual del londinense Hamish Fulton, que se inaugura hoy tras un coloquio con el artista y que se puede visitar hasta el próximo 4 de noviembre.

Comisariada por Nuria Enguita y organizada en colaboración con la Colección INELCOM Arte Contemporáneo (Madrid) y espaivisor, la muestra reúne una selección de trabajos realizados durante varias caminatas del artista. Y es que Fulton ha hecho del caminar su práctica artística erigiéndose así como un ejemplo de las posibilidades del arte como espacio de experimentación plástica y conceptual.  Fulton Enguita-Lloret-Fulton-Todolí

“El artista decidió con apenas 27 años que caminar sería la fábrica de su arte, su única razón de ser. Y a ello se ha dedicado desde entonces, partiendo siempre de una premisa ecológica. Uno de los hechos más destacables de su obra es que no pretende intervenir en la naturaleza, sino dejar la menor huella posible”, ha explicado Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art.

Es precisamente el registro de estos paseos (a través de diferentes soportes como fotografías, dibujos, grabados, esculturas, textos o murales) lo que se expone en Caminando en la península Ibérica. Una muestra cuyo eje central es la caminata a través del Benicadell que el artista realizó 2016 ateniendo a la propuesta planteada por Vicente Todolí, asesor de las colecciones Per Amor a l’Art e Inelcom.

“Los propietarios de las dos colecciones comparten un vínculo sentimental con el Benicadell, dado que uno es de Atzeneta d’Albaida y el otro es de La Pobla del Duc. Yo ya había trabajado anteriormente con Fulton y pensé que la fuerza de esta montaña mítica del interior de la Comunidad Valenciana podía encajar muy bien tanto en el trabajo del artista como en las dos colecciones”, ha afirmado Todolí.

Este trabajo forma parte de uno de los proyectos de mecenazgo desarrollados por la Fundació Per Amor a l’Art, y ha derivado en esta exposición que, según las palabras del propio artista, “es un comentario sobre nuestra manera de vivir; las carreteras están hechas para los coches pero podemos recorrerlas caminando. Seguir caminando se convierte en una crítica a lo establecido, a lo que nos marca la tecnologia. Nos vemos influidos por unas reglas, pero yo no propongo una alternativa sino una manera diferente de relacionarse con la tierra misma”

LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART

La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la ayuda social (atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad). La Fundació desarrolla en Bombas Gens su triple actividad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.