Cultura concede el premio Lluis Guarner 2013 al poeta Guillermo Carnero

El Patronato Lluís Guarner ha otorgado por unanimidad el premio que lleva el nombre de este ilustre escritor valenciano del año 2013 al poeta, profesor e investigador Guillermo Carnero Arbat.

El premio Lluís Guarner, de periodicidad anual y dotado con 15.025,30 euros, tiene una finalidad cultural que atiende especialmente al reconocimiento de la creación y la traducción literarias e investigación en el campo de Humanidades.

Guillermo C.
image-3436
Puede recaer sobre todos los autores españoles con especiales vínculos con la Comunitat Valenciana, cuya obra conjunta haya supuesto una aportación sustancial para el progreso de las Ciencias Humanas en cualquiera de sus disciplinas.

El ilustre escritor valenciano D. Lluís Guarner Pérez instituyó heredera de sus bienes, a beneficio de inventario, a la Generalitat, la cual debe destinar el producto de dichos bienes al establecimiento de un premio, pensión o beca de finalidad cultural que deberá llevar el nombre ‘Lluís Guarner’.

Para regular el cumplimiento de estas voluntades se creó un Patronato, cuyas funciones son aprobar las bases y realizar la convocatoria del Premio, así como aquellas iniciativas tendentes a preservar y difundir la obra de D. Lluís Guarner Pérez.

Guillermo Carnero

Licenciado en Ciencias Económicas, Carnero es, además, licenciado y doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante desde 1986.

Ha sido profesor en las Universidades norteamericanas de Virginia, Berkeley y Harvard, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Juan March y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para el centenario de Rafael Alberti y la exposición del Museo del Prado y el Centro Cultural Conde Duque, “Tres mitos españoles: Don Quijote, Don Juan Tenorio y La Celestina”.

Miembro del consejo editorial de las revistas Hispanic Remew, Dieciocho, Ínsula, Castilla, Voz y Letra, La Nueva Literatura Hispánica, Studi Ispanici, y de las Sociedades Española e Intemacional de Estudios sobre el siglo XVIII.

Dirige desde su fundación la revista Anales de Literatura Española y ha coordinado los vols. 6, 7 Y 8 (1700-1868) de la Historia de la Literatura Española fundada por Ramón Menéndez Pidal y dirigida por Víctor García de la Concha.

Ha dirigido numerosos cursos en la Universidad Menéndez Pelayo, y pronunciado conferencias en las principales Universidades españolas, europeas y americanas.

Ha publicado doce libros de poesía desde 1967, y ediciones de su obra poética completa en 1979, 1983 y 1998. Fue uno de los incluidos en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970) de José María Castellet.

Ha recibido el Premio de la Crítica (año 2000), el Premio Nacional de Literatura (año 2000), el Premio de la Crítica Valenciana (años 2000 y 2003), el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (año 2002), el Premio Internacional de Poesía Loewe (2005) y el Premio de las Letras Valencianas (2006).

Elegido académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana en marzo de 2005, ingresó el 28 de enero de 2009.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.