Cultura crea una biblioteca de autor dedicada al humanista español Jorge Juan

Jorge Juan La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha creado, a través de la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI), un portal de autor dedicado al humanista español Jorge Juan que recoge sus obras impresas, además de documentación gráfica relacionada con el escritor y con el contexto naval del siglo XVIII con motivo del tercer centenario de su nacimiento.

El acceso es libre y gratuito los 365 días del año desde cualquier ordenador u otro dispositivo conectado a Internet. Podrán consultarse, entre otras publicaciones del autor, el ‘Compendio de navegación’ que editó en 1757 la Academia de Guardia-Marinas o las ‘Observaciones astronomicas y physicas en los reynos del Perú’, publicadas en 1748 y fruto de sus viajes por las Américas.

El portal también incluye otros documentos relacionados con este autor, como sus biografías de Figueras (1891) o Segrelles (1912), fotografías de su casa natal de Novelda e incluso el proceso contra el escritor y el naturista Antonio de Ulloa en Quito.

Puede accederse a la página a través del portal de la Biblioteca Valenciana o mediante su dirección directa: http://bivaldi.gva.es.

Otras iniciativas relacionadas con el autor

Jorge Juan (1713-1773) fue un humanista español, ingeniero naval y científico nacido en Novelda. Como figura representativa, además de este portal de autor, la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura, está llevando a cabo numerosas iniciativas para acercar al escritor a todo tipo de públicos.

Recientemente, el Archivo Histórico Provincial de Alicante ha inaugurado una exposición sobre la testamentaría de Bernardo Juan, padre del humanista, así como sobre abundante documentación de la época.

A su vez, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha creado un tablero monográfico en Pinterest y está preparando diversos talleres y publicaciones sobre el autor.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.