Último concierto en el homenaje a Jorge Juan

CulturArts presenta mañana, 30 de noviembre a las 20:00 horas, en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el último de los conciertos de la gira que celebra el 300 aniversario del nacimiento de Jorge Juan (1713-1773), ‘Música en tiempos de Jorge Juan’. Una gira que ha llevado este homenaje a los escenarios del Teatro Principal de Alicante, el Auditori de Ribaroja, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló y el Palau de Altea.

Jorge Juan
image-121233
La orquesta de instrumentos de época Valencia Original Art interpretará obras célebres de Haydn y Handel. Se trata de la primera orquesta profesional de la Comunitat Valenciana cuyo repertorio es interpretado con instrumentos de época (repertorios siglos XVIII y XIX, barroco, clásico y romántico).

Cuenta con la colaboración de CulturArts Generalitat y el apoyo de diversos organismos culturales y musicales. Se compone de 32 músicos especializados en la interpretación de obras de los siglos XVIII y XIX siguiendo criterios históricos e interpretándolas con instrumentos de época. La mayoría de los componentes son profesores valencianos formados internacionalmente y algunos maestros invitados extranjeros.

La experiencia de asistir a uno de sus conciertos significa trasladarse en el tiempo y escuchar la música de modo muy similar al que lo hacían Mozart, Haydn o Handel. Con una afinación más baja, la sonoridad de una formación de estas características es más dulce y reposada que las orquestas contemporáneas a las que estamos habituados a escuchar, cuyo sonido es más cargado y ampuloso.

Dirigida por el maestro norteamericano Barry Sargent, la Valencia Original Art interpretará la ‘Música para los reales fuegos artificiales’ de George Frideric Handel y las ‘Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ de Joseph Haydn. Se trata de obras muy célebres que fueron compuestas en el siglo XVIII, un repertorio que se ajusta a los viajes del ilustrado alicantino y que encarnan dos etapas de la música instrumental del Setecientos europeo: la primera, fastuosa y solemne, la segunda, intimista y de dolor.

La obra de Handel fue estrenada en 1749, cuando Jorge Juan estaba de misión en Londres para conocer los avances de la ingeniería naval inglesa, innovaciones que más tarde aplicaría a los astilleros españoles. La de Joseph Haydn, fue estrenada en Cádiz en 1787, es decir, catorce años más tarde del fallecimiento del científico alicantino (acontecido en 1773), pero fue encargada al compositor austriaco por la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz, ciudad en la que Jorge Juan residió al final de su vida, y de cuya vida cultural participó activamente.

Barry Sargent

Originario de Cincinnati (EEUU), Barry Sargent reside actualmente en Mallorca donde desarrolla una intensa labor como concertino y director.

Ha sido director y fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla y primer violín de Al Ayre Español, así como concertino invitado del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, de la Orquesta Ciudad de Granada, y de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. También ha dirigido la Orquesta de Las Palmas de Gran Canaria y la Orquesta Ciudad de Granada. Actualmente es director de la Camerata Sanostra y director artístico de la Orquestra Barroca de Mallorca.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.