Cultura da vía libre para ampliar el Museo de la Catedral y excavar para hallar la mezquita

La Conselleria de Cultura  de la Generalitat Valenciana ha autorizado el proyecto básico de restauración y ampliación del Museo de la Catedral de Valencia, que permitirá acceder al subsuelo de la Seo y mostrar los restos de la antigua mezquita y anterior catedral visigótica, así como exponer al público obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas.

Figuración de la Catedral en época visigótica
image-36377

Figuración de la Catedral en época visigótica

El Cabildo Catedralicio ha promovido el proyecto que incluye  la ampliación, con una planta superior y otra inferior, del museo del templo que “en la actualidad dispone de un espacio muy reducido y obsoleto, ya que no ha sido modificado desde hace 40 años”, según ha informado a la agencia AVAN Salvador Vila, arquitecto conservador de la Seo.

Bajo la planta del museo, donde ya se realizó una excavación arqueológica durante los años sesenta, “hay restos de la catedral más primitiva, restos visigodos y romanos, y también de la antigua mezquita, que seguramente estaba bastante próxima al crucero y presbiterio”.

La calle Barchilla está a tres metros por encima de la calzada de tiempos romanos, islámicos, visigodos y medievales

Salvador Vila ha señalado que en la actualidad la calle Barchilla, contigua a la Catedral, se encuentra más de tres metros por encima de lo que sería la calzada en tiempos romanos, islámicos, visigodos y medievales, por eso “lo que para nosotros hoy es el subsuelo de la Seo, podría ser la planta a nivel de la calle en aquellas épocas”, ha matizado.

El proyecto también incluye la rehabilitación de la zona del museo que fue quemada durante el incendio de 1936, así como la adecuación de la primera planta del edificio, actualmente inutilizada. “De esta forma se adecuará el conjunto del museo con tres plantas y se completará el volumen del edificio hasta la capilla del Santo Cáliz”.

Los trabajos comenzarán a finales de año

Los trabajos, que está previsto que puedan iniciarse a finales del presente año, permitirán exponer al público cientos de obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas “por no tener espacio suficiente para su exposición”, así como libros y objetos de valor que se conservan en la Seo y que podrán contemplarse con las condiciones de iluminación y disposición adecuadas.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.