BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cultura lleva ‘Expressions del Patrimoni. Fotografia’ a Requena

La directora general de Cultura, Marta Alonso, acompañada por el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, inauguró esta mañana la muestra ‘Expressions del Patrimoni. Fotografies’ en el Templo de Santa María de Requena.

Alonso destacó que “ésta es una exposición de encuentro con nuestro patrimonio desde dos puntos de vista, el primero de la propia exposición con el entorno que la acoge, ya que cada dos o tres meses visita una población distinta de la Comunitat y en ella se transforma e integra en su arquitectura, y de encuentro de sus ciudadanos con estos elementos del patrimonio del resto de su Comunitat”.

expressions_requena
image-6061
La directora de Cultura subrayó la riqueza patrimonial de la ciudad de Requena y en especial del Tempo de Santa María de Requena que acoge la muestra, una Iglesia de estilo gótico desacralizada en cuya recuperación participó la conselleria de Educación, Cultura y Deporte hace algunos años.

“La belleza tanto de su arquitectura como del patrimonio artístico que alberga en sus pinturas murales la convierten en una de las sedes más especiales en las que se ha expuesto ‘Expressions del Patrimoni’ que durante los próximos meses va a contribuir a revitalizar el precioso casco histórico de Requena, en pleno centro de la ciudad” aseveró la directora.

Alonso concluyó que “‘Expressions del Patrimoni. Fotografies’ es una de las principales iniciativas que estamos realizando de cara a la promoción del patrimonio valenciano a través de las distintas miradas que proporciona el arte contemporáneo. Así se está dando a conocer el patrimonio restaurado al mismo tiempo que se pone en valor la calidad y el prestigio de los fotógrafos valencianos. En cada itinerancia se busca focalizar la atención sobre aquellos elementos del patrimonio propios de su territorio, en este caso especialmente de la provincia de Valencia”.

La exposición, que ha visitado ya once ciudades de la Comunitat, es un proyecto impulsado desde la Dirección General de Cultura de la Generalitat e itinerado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana dentro de su Circuito Provincial de Exposiciones y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Valencia.

La exposición presenta las distintas intervenciones llevadas a cabo en diferentes elementos del patrimonio, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica. Al mismo tiempo se muestra la importante aportación del arte valenciano contemporáneo en el ámbito de la fotografía digital y analógica.

Un total de 32 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, intervienen en este proyecto, comisariado por la historiadora Felisa Martínez Andrés.

En la exposición se podrá ver obra de Alberto Adsuara, Antonio Alcaraz, Paco Alcántara, Lluis Albert, Raúl Belinchón, Joaquín Bérchez, Mira Bernabeu, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, El Señor Cifrián, Mateo Gamón, Juan García Rosell, José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Francisco Moltó, Juan Peiró, Jesús Rivera, Pepe Sapena, Vicente Tirado, Paco Valverde, Lluis Vicén y Pepa Balaguer y Rocío Villalonga.

Finalmente también participan en el proyecto José Manuel Almerich, Albert Corbí, Cayetano Fernández, Mtraker, Francesc Jarque, José Penalba y María Zárraga.

Inversión en el patrimonio de Requena

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la dirección general de Cultura, ha invertido en los últimos años un total de 349.549 euros en la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Requena. Esta inversión incluye una ayuda que se concedió en 2008 precisamente para la restauración de las pinturas murales de la Iglesia de Santa María, que acoge la exposición, pero además en esta inversión está incluida una las señas de identidad de la ciudad como es la cultura del vino con el yacimiento arqueológico de La Solana de las Pilillas, a través del IVACOR, declarado Bien de Interés Cultural en 2012. La dirección general de Cultura también intervino en la rehabilitación del antiguo convento de San Francisco y en la villa romana Los Villares del Campo.

Esta inversión se suma a las intervenciones realizadas por CulturArts IVACOR en los últimos años. Con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros el Instituto de Restauración ha recuperado las pinturas murales de la Iglesia de San Nicolás, el retablo del Sagrado Corazón de María; se han restaurado libros y documentos del archivo municipal de Requena además de indumentaria civil del museo municipal.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.