CulturArts colabora en la exposición ‘El Greco Architeto de retablos’

CulturArts IVC+R colabora en la edición del catálogo de la exposición ‘El greco Architeto de retablos’ a la que acompaña el libro del mismo título de Joaquín Bérchez que se presentó, ayer por la tarde, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con motivo del IV centenario del fallecimiento de Doménico Theotocópuli El Greco (Candia, Creta, 1541 – Toledo, 1614).

Esta exposición es un recorrido fotográfico por los hitos más significativos de la actividad artística de El Greco en el ámbito del ensamblaje -el retablo-. Joaquín Bérchez, gracias a la fotografía nos descubre las potencialidades artísticas de El Greco como creador de retablos e inspirador de composiciones arquitectónicas que generan un envolvente concepto visual para la contemplación de sus obras pictóricas.

GRECO-CUPULA-TAVERA
image-120179
El Greco Architeto de retablos realiza un itinerario vital y artístico de la vida de El Greco, desde su nacimiento en Creta a Venecia, Roma y España, y en su temática contempla una faceta -la de arquitecto de retablos- que es inédita y muy importante, algo que solo la fotografía permite desde el punto de vista expositivo.

La exposición cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes que la llevará por diferentes ciudades del Mediterráneo durante el año 2014, comenzando por Atenas y recorriendo Creta, Roma, Palermo o Nápoles, entre otras. Igualmente el Instituto Cervantes colabora en la edición de un catálogo, en la que también participa CulturArts IVC+R, a modo de foto-libro con las traducciones de los textos a los idiomas de las ciudades que albergarán la exposición, entre las que también se encuentra Valencia.

Este catálogo consta de unas 40 fotografías y textos de los mayores especialistas en la materia D. Antonio Bonet Correa, Presidente de la Real Academia de San Fernando de Madrid, D. Fernando Marías, Catedrático de Historia del Arte y Académico de la Real Academia de la Historia y el propio D. Joaquín Bérchez, Catedrático de Historia del Arte y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

El próximo 19 de febrero se inaugura la exposición en la sede del Instituto Cervantes de Atenas, para continuar en Heraklion, Creta (lugar de origen de El Greco). De Creta la exposición viajará a Roma donde se expondrá en los espacios de la Real Academia de España en Roma, en la que El Greco recibió lecciones de Miguel Ángel. A continuación, podrá verse la exposición en el Museo Palladio en Vicenza, ciudad vecina a Venecia, conocida como la ciudad de Palladio que tanto influyó en el El Greco como se pondrá de manifiesto en la creación de sus retablos a su llegada a España.

Finalmente el alcalde de Illescas, donde El Greco trabajó a su llegada a Toledo, está muy interesado en que la exposición se muestre en esta localidad, dando sentido a todo el recorrido de la misma.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.