Culturarts presenta en la Filmoteca una extensa retrospectiva sobre Ettore Scola

Este miércoles 6 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, se proyectará el filme ‘Una mujer y tres hombres’ (1974) con el que se inicia la extensa retrospectiva dedicada al cineasta italiano Ettore Scola. La presentación de la película y el ciclo será realizada por Andrea Morini, responsable del ciclo y programador de la Cineteca di Bologna, y por José Antonio Hurtado, responsable de Programación de la Filmoteca de CulturArts IVAC.

Protagonizada por Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Stefano Satta Flores y Giovanna Ralli, ‘Una mujer y tres hombres’ es una amarga crónica de la historia contemporánea de Italia, desde la posguerra hasta los años setenta, narrada a través de un grupo de amigos de izquierdas que se conocieron cuando en 1944 luchaban contra los nazis.

Ettore Scola
image-2375
Organizado por CulturArts IVAC en colaboración con la Cineteca di Bologna, el ciclo sobre Ettore Scola aborda la extensa obra del cineasta italiano en su faceta de director desde los años sesenta hasta la actualidad, pero también de guionista en los años sesenta con películas como ‘Yo la conocía bien’ (1965) de Antonio Pietrangelli y ‘La escapada’ (1962) de Dino Risi.

Considerado como uno de los grandes maestros de la comedia italiana durante más de medio siglo, Ettore Scola cuenta con una extensa filmografía que podrá verse casi en su totalidad en el ciclo organizado en la Filmoteca de CulturArts IVAC, a través de las 25 películas seleccionadas. Entre los títulos programados figuran clásicos de la comedia italiana como ‘El comisario’ y la ‘Dolce Vita’ (1969), ‘El demonio de los celos’ (1970), ‘La noche más bonita de mi vida’ (1972), ‘Brutos, feos y malos’ (1976), ‘Una jornada particular’ (1977), ‘La Terraza’ (1980), ‘La sala de baile’ (1983), ‘La familia’ (1987), ‘Splendor’ (1989), ‘Historia de un pobre hombre’ (1995) o ‘La cena’ (1998), entre otras.

Cincuenta años de cine

Nacido en Trevico (Avellino, Italia) el 10 de mayo de 1931, Ettore Scola colaboró en el periódico humorístico Marco Aurelio, mientras cursaba sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma. A mediados de los años cincuenta, empezó a escribir guiones; muchos de ellos los realizó junto al guionista Ruggero Maccari y en la década de los sesenta fue coautor de los guiones de películas como ‘La escapada’ (1962) y ‘Monstruos de hoy’ (1963), de Dino Risi, además de ‘Yo la conocía bien’ (1965), de Pietrangelli. Esta experiencia con algunos de los mejores realizadores de comedia italiana influyó en su forma de concebir el cine. Otra influencia muy notable fue la de Vittorio De Sica, de quien ha sido considerado su heredero por la proximidad de los temas e interés entre ambos cineastas.

Las películas de Scola se mueven entre la comedia y un cine costumbrista de tono agridulce, pero siempre con un trasfondo histórico y por ello constituyen un magnífico reflejo de la historia y la realidad social y política italiana del siglo XX. A lo largo de su carrera, Scola ha trabajado con las principales estrellas del cine italiano, desde Marcelo Mastroianni y Sophia Loren (‘Una jornada particular’) y Monica Vitti y Giancarlo Giannini (‘El demonio de los celos’) hasta Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman (‘La terraza’) y Alberto Sordi y Ornella Muti (‘¡Qué viva Italia!’). Pese a trabajar siempre en Italia, Scola también ha dirigido a grandes actores europeos como Jean Louis Tritignant (‘Entre el amor y la muerte’), Fanny Ardant (‘La cena’) o Gerard Depardieu (‘Competencia desleal’) e incluso a algunas estrellas de Hollywood como Jack Lemmon (‘Macarrones’), Harvey Keitel (‘La noche de Varennes’) o un ya veterano Mickey Rooney (‘El diablo enamorado’).

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.