La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, ha presentado el nuevo Circuit CulturArts, en el que se han integrado 41 municipios de la Comunitat, y que permitirá la representación de obras de teatro, música y cine en las localidades adscritas.
“Con este proyecto de CulturArts pretendemos crear en toda la Comunitat Valenciana un circuito profesional cultural que beneficie a los municipios que lo integran, a los profesionales de las artes escénicas, la música y al sector audiovisual, y en general a todos los ciudadanos”, ha explicado Català.
Para la Consellera el Circuit es una clara muestra de la apuesta de la política por la simbiosis cultural basada en la integración de las artes escénicas, audiovisuales, musicales y plásticas.
Asimismo, pretende consolidar una red de programaciones estables, diversa y de calidad en todos los municipios y ayudar así a la creación y consolidación de nuevos públicos.
Desde noviembre de 2013 se ha ido probando este nuevo funcionamiento del Circuit, firmando convenios de cogestión con 27 municipios de la Comunidad Valenciana y realizándose 46 funciones de teatro, danza y circo.
Uno de los objetivos fundamentales, según la Consellera es “incentivar la exhibición de teatro, danza, música y audiovisual en toda la Comunitat, especialmente la realizada por profesionales valencianos y también aproximar estas modalidades de expresión cultural al mayor número de municipios o lo que es lo mismo, al mayor número de ciudadanos”. Esto supondrá “una evidente vertebración cultural de la Comunidad Valenciana”
Este Circuito trabaja en la diversificación de la programación haciendo hincapié en la integración de las artes en el mismo proyecto: a la oferta de teatro y danza se suma la música y el cine, para conformar así un circuito global de CulturArts, con una programación más plural desde el punto de vista de las diferentes disciplinas artísticas.
Este proyecto supondrá la dinamización de la economía de los sectores culturales, además el aprovechamiento de las infraestructuras escénicas con las que cuentan los municipios de la Comunidad Valenciana.
Modalidades
El Circuit CulturArts toma como base el Circuit Valencià de Teatre i Dansa así como su precedente el Circuit Teatral Valencià y lo amplía a las disciplinas de música y audiovisual.
Podrán participar todos los municipios de la Comunitat que dispongan de espacios apropiados para la exhibición de las diferentes disciplinas, un presupuesto mínimo para la programación cultural y un gestor cultural que se encargue de la coordinación desde el propio ayuntamiento.
Cada ayuntamiento puede comprometerse a una o varias de las modalidades que presenta el Circuit CulturArts:
La Modalidat Teatro, Danza y Circo – A, o programación escénica estable, debe contemplar en su programación un mínimo de 10 espectáculos de compañías profesionales de las cuales, al menos 7 deben ser valencianas.
En función de la programación presentada, CulturArts colaborará hasta con 12.000 euros, asumiendo el 50% de los cachés de las compañías programadas.
La Modalidat Teatro, Danza y Circo – B, o programación escénica reducida, contempla un mínimo de 6 espectáculos de compañías profesionales que deben ser valencianos. En este caso el importe será de 6.000 euros.
En ambos casos, fruto de un Convenio singular entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y CulturArts Generalitat en pro de la promoción del teatro en valenciano, las ciudades que programen en valenciano tendrán una aportación adicional del 10% del cachet de la representación.
La Modalidat Música contempla la programación de un mínimo de 5 conciertos de grupos profesionales valencianos. En función de la programación los ayuntamientos dispondrán de una aportación indirecta de 5.000 euros asumiendo el 50% de los cachés.
La Modalidat Lírica supone la programación de un mínimo de dos espectáculos de zarzuela u ópera en formato escénico representadas por compañías profesionales valencianas. La aportación en este caso es de 5.000 euros con un porcentaje no superior al 25% de los cachés.
En el caso de la Modalidad audiovisual los ayuntamientos dispondrán del catálogo de cortos para su exhibición, a los que se facilitará los DVD sin coste, aunque los ayuntamientos asumirán los costes de derechos de autor.
Esta manera de financiar conjuntamente los espectáculos favorecerá la contratación de espectáculos de mayor formato y calidad y multiplicará la cantidad de funciones, conciertos y proyecciones audiovisuales ya que, con el mismo presupuesto, los ayuntamientos podrán realizar una mayor actividad cultural.
El Péndulo de VLCNoticias