CulturArts y la Diputación de Valencia presentan las grabaciones sonoras más antiguas del Misteri d’Elx

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, acompañado por el Diputado de Teatros y Concursos provinciales de Música, Cristobal Grau, el presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García Pomares, la musicóloga Mª Carmen Gómez Muntané y Mª José Gil Martínez, directora del Archivo general y Fotográfico de la Diputación de Valencia, presentarán mañana a las 19:30 horas, en el Centre Cultural La Beneficencia, las grabaciones sonoras más antiguas del Misteri d’Elx.

misteri
image-120897
Estas grabaciones se realizaron a comienzos de los años 50 del pasado siglo en un soporte de la época llamado hilo magnético, durante el periodo en que Manuel Palau Boix estuvo al frente del Instituto Valenciano de Musicología y Folklore (1948-1957), uno de los seis institutos que integraron la Institución Alfonso el Magnánimo de la Diputación de Valencia.

Las grabaciones sonoras que ahora se presentan del Misteri suponen un redescubrimiento de esta obra, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que podremos oír fragmentos del Misteri anteriores a la revisión del mismo hecha por Oscar Esplá en los años 60.

Durante la presentación se realizará una audición de algunos de los fragmentos recuperados del Misteri que se acompañarán de imágenes de la película sobre el Misteri de Gudie Lawaetz (1978) y de una representación grabada por Michael Dodds el mismo año.

La audición y recuperación de estos registros sonoros ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación y CulturArts para que este organismo realizara la digitalización de una colección de grabaciones sonoras realizadas por el músico Manuel Palau y conservadas en el Archivo de la Diputación.

Fotograma del film de Gudie Lawaetz
image-120898

La característica más llamativa de estos registros es que fueron realizados en un formato de la época llamado hilo magnético. La grabadora de hilo magnético era relativamente fácil de transportar y por tanto resultaba práctica para realizar grabaciones itinerantes, si bien los carretes de hilo son muy frágiles y se pueden deteriorar por rotura o desmagnetización.

Entre las actividades realizadas por el Instituto de Musicología y Folklore destacan los trabajos de grabación y transcripción de música tradicional, trabajos que se hacían en coordinación con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Entre los materiales recuperados hay grabaciones de canciones y danzas de Agres y Biar (1952), Jávea (1951), Tárbena (1951) o Bétera (1951), canciones de arar y de trilla de Tabernes de Valldigna ( 1951), además de los fragmentos del Misteri d’Elx.

Gudie Lawaetz
image-120899
En el Archivo también se conservan las partituras con la transcripción de la música tradicional recogida en estas misiones, fotografías de los intérpretes de cada una de ellas, y un índice que permite identificar el municipio, el título de la canción y el nombre de su intérprete.

Estas fotografías y partituras se corresponden con las canciones grabadas en los hilos magnéticos. Un material de gran valor patrimonial que había que dar a conocer a los ciudadanos junto al legado del Maestro Palau conservado en la Biblioteca Valenciana y CulturArts Generalitat, contribuyendo así a la difusión de la música tradicional valenciana.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.