CulturArts y la Universidad inauguran ‘Con acento. Memoria gráfica del jazz en España’

CulturArts y la Universidad de Valencia inauguran mañana, miércoles 27 de noviembre en el Centre Cultural La Nau, la exposición ‘Con acento. Memoria gráfica del jazz en España’ coincidiendo con el Congreso Internacional El jazz en España, organizado por CulturArts, en colaboración con la Sgae, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica, que se celebrará en Valencia del 28 al 30 de noviembre. La

Baile ' class=
image-2870
inauguración será a las 19:00 horas en la Sala Oberta y en la misma actuarán los alumnos del Berklee College of Music de Valencia.

 Los comisarios de la exposición han sido Jorge García y Toni Picazo, esta es una muestra que pretende reconstruir la historia del jazz en nuestro país con una selección de carteles, discos, revistas, partitures o folletos publicitarios procedentes de colecciones públicas y privadas.

Gracias a esta muestra el público podrá ver que el jazz era, en los años veinte y treinta, un fenómeno sociológico muy importante en España, a la gente le cautivó tanto por sus ritmos novedosos como por el exotismo de sus intérpretes o la presencia de instrumentos visualmente tan atractivos como la bateria.

Dyvool. Fox trot. Partitura musical. Col.lecció CulturArts.
image-2871
El material expuesto en La Nau permitirá acercarse a la manera en que el jazz ha sido percibido, es decir a su envoltorio visual. El público podrá ver a través de carteles y diverso material gráfico los estereotipos más recurrentes asociados a esta música, las tendencias estéticas del momento y las figuras del diseño que han colaborado con el jazz.

El jazz y los estilos musicales que lo prefiguraron entraron en España a través de los balnearios y casinos de lujo de San Sebastián y Santander o como parte de la oferta más exótica de los grandes circos que recorrían el país. Estos nuevos ritmos fueron acogidos con asombro, extrañeza, desprecio o entusiasmo, pero nunca con indiferencia y pasaron pronto a formar parte de la escena musical española.

El jazz en España ha conocido tres grandes momentos de apogeo, el final de la dictadura de Primo de Rivera y los primeros años de la República, la immediata postguerra y la década de 1980 que contempló el nacimiento de un sinfín de festivales de jazz y la aparición de una generación de jóvenes músicos.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.