El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado en la Cumbre del G7 que se celebra en Canadá que Estados Unidos hará “lo que sea necesario” para que su país tenga relaciones comerciales “justas” con otros países.

Trump-G7-mundiales-Angela-Merkel_1253284696_85715406_1536x1024Trump añadió que los días en que otros países se han aprovechado comercialmente de Estados Unidos “se han acabado”.

Respecto a la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, dijo que tardará sólo “un minuto” en saber si es honesto en su voluntad de negociar con Estados Unidos.

Afirmó en una rueda de prensa que lo sabrá tan rápido porque él es así, y que si Kim no es honesto no perderá el tiempo con el líder norcoreano.

En otro orden, volvió a repetir que sería bueno que Rusia se reincorporara al G7 y dijo que “a algunos les ha gustado la idea“.

Trump afirmó que “no he hablado con Putin desde hace tiempo” y que la reincorporación de Rusia al grupo “sería bueno para el mundo, para Rusia, para Estados Unidos y para los países del G7“.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia “nunca” ha pedido ser readmitida en el G7, después de que Trump planteara esa posibilidad y los demás miembros del club la rechazaran.

Nunca hemos pedido a nadie ser readmitidos“, dijo Lavrov en una conexión con el Canal Uno de la televisión rusa.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que cuando los países occidentales integrados en el entonces G8 decidieron expulsar a Rusia del club por la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, Moscú se lo tomó como “su decisión”.

Trabajamos muy bien en otros formatos, como la OCS, el grupo BRICS y sobre todo el G20, donde comparten nuestras posturas. Y en el marco del G20 los ultimátum no bastan, hay que llegar a acuerdos. El G20 es un mecanismo para el consenso y creo que es el formato con mayor perspectiva de futuro”, subrayó Lavrov.