banner_990x90_EFE (1)

Cursos de autodefensa a mujeres en el parque del Túria para evitar agresiones sexuales

 

Cursos-defensa-personal-jardin-Turia_EDIIMA20190112_0306_3“Contra las agresiones machistas, autodefensa feminista” hace tiempo que dejó de ser un eslogan. Y en Valencia, a partir de este sábado, es una realidad. Un grupo de abogados, titulados en artes marciales, y un gabinete de psicólogas ha unido fuerzas para impartir cursos de defensa personal en el viejo cauce del río Túria, en la capital valenciana.

En este espacio de ocio y deporte al aire libre se han reunido varias decenas de mujeres para la primera sesión. A partir de este sábado, se ofertarán cada fin de semana en el parque del Turia, desde las 10 de la mañana y con una duración estimada de tres horas. Ricardo, uno de los organizadores, explica que el objetivo es evitar que la posible víctima se bloquee ante una agresión, que pueda huir y evitar que vaya a más.

Además de abogado, Ricardo es experto en artes marciales y tiene experiencia en cursos de recuperación de la autoestima para mujeres maltratadas. Según explica, los gabinetes de psicólogos junto a los que trabaja consideran muy importante para la recuperación saber cómo actuar en situaciones de pánico, así que comenzaron los talleres de autodefensa.

“Enseñamos a valorar el riesgo, la peligrosidad del contrario, la proporción y la situación… Lo que hay que hacer y lo que nunca hay que hacer”, explica el abogado. Entre los consejos del instructor está el de no llevar bajo ningún concepto un arma, utilizar las llaves a modo de puño americano o golpear en la cara. Por el contrario, recomienda entender los puntos de presión del cuerpo, para golpear donde provoque que el agresor te suelte sin lesionarte. “Correr es la mejor defensa”, explica.

Aunque los cursos desarrollan la forma física, gran parte del trabajo, la cuestión vital, se realiza en el ámbito psicológico. “Se trata de ganar confianza y evitar lo evitable, aportar recursos para huir y minimizar el riesgo”, añade. Las agresiones a mujeres son el segundo delito más perseguido por la Policía Local en Valencia. En 2018, la Policía detuvo a más de 260 agresores. Los cursos también están abiertos a hombres, aunque la vocación principal es enseñar a las mujeres a defenderse, bien sea de un “sobón” o de una agresión física.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.