- El pasado 7 de enero, el Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) reclamó a las universidades que todos los exámenes se realizasen de manera telemática y no presencial.
- Según una encuesta realizada por el sindicato estudiantil convocante, FEU-València, que rellenaron 1.200 estudiantes de la Universitat de València en menos de 24 horas, el 92% de los estudiantes quiere unos exámenes online ante la situación de emergencia.
- Además, en esa misma encuesta, el 70% de los estudiantes afirmaba que estaría dispuesto a protestar para revertir la situación.
Valencia, 15 de abril de 2020. – Hoy, decenas de estudiantes de la Universitat de València se han concentrado frente al Rectorado para exigir exámenes online con urgencia ante la alarmante situación del COVID en Valencia. Los estudiantes presentes llevaban pancartas en las que se podía leer frases como “si el gobierno no paga, los contagios se propagan”, “Castells, aparece, la pública no te merece” o “un semestre exigiendo filtros HEPA y mejores espacios”.

El Front Estudiantil Unificat de València (FEU-València) afirma que “si la Universidad de Valencia hubiera tomado medidas antes, contratando más personal o instalando filtros de aire, la universidad no sería un espacio inseguro. En un nuevo pico del COVID-19 tenemos que juntarnos decenas de personas en un aula durante horas, sin guardar distancias de seguridad y sin apenas ventilación. Es urgente que los exámenes pasen a ser online ya”. No obstante, el pasado 7 de enero, cuando la situación de la pandemia en Valencia no era tan grave, el Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) reclamó a las universidades que todos los exámenes se realizasen de manera telemática y no presencial.
Según se puede leer en la convocatoria de la organización estudiantil, “aunque hay universidades que poco a poco dan algunas soluciones, la Universitat de València, no.” Y continúa: “por eso, porque lo que exigimos es un clamor social, convocamos una concentración para dejar claro a el Rectorado de la UV que ha de tomar ya el cambio a la evaluación online”.
En la concentración, Javier Monreal Trigo, Coordinador General del FEU-València, ha denunciado que “mientras durante el curso la universidad se negó a invertir en espacios seguros y nos obligó a la semipresencialidad, ahora con los exámenes nos dice que la universidad es 100% segura. Vamos todos los días a clase y sabemos que no se respetan las medidas de seguridad que el propio Gobierno decreta. Exigimos mayor inversión en seguridad y exámenes online de emergencia o tomaremos nuevas acciones si la universidad no cede ante la reivindicación de los estudiantes”.